Torrent atiende 171 casos de violencia de género y recibe 1.400 llamadas de mujeres durante este 2021 

0
1313
Uno de los momentos de la presentación del cartel para el 25N.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrent, Marina Olivares, ha alertado que durante la pandemia han aumentado las atenciones telefónicas a mujeres.

Torrent ha preparado una campaña con motivo del 25N, cuyo lema es «Vives i Lliures». Su objetivo es «concienciar sobre la lacra social que sufren algunas mujeres», según ha detallado este miércoles a los medios la concejala de Igualdad de Torrent, Marina Olivares.

En esta línea, Olivares ha recordado que en lo que llevamos de año, en España, 36 mujeres «han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y también han aumentado las agresiones sexuales». Además, en el caso de Torrent «se han incrementado las atenciones telefónicas a mujeres durante la pandemia y este 2021 ha habido 171 nuevos casos de violencia de género». Cifra notablemente superior a la de 2020 con «172 nuevos casos y 1.018 atenciones «.

Por todo esto, la concejala destaca que «hay que concienciar sobre todo a los jóvenes y más aún cuando hemos notado que ha habido un incremento de conflictos en la relaciones entre adolescentes».

Una amplía programación durante toda la semana 

Desde el pasado viernes y hasta el próximo 25 (Día Internacional contra la violencia hacía las mujeres) el Ayuntamiento de Torrent ha elaborado un programa de actividades dirigidas a la ciudadanía, cuyo objetivo es dar visibilidad a las iniciativas que promueven la igualdad y persiguen la erradicación de la violencia de género, todo ello organizado por la Casa de la Dona.

“Como todos los años, la programación incluye actividades especiales para los más jóvenes, con el objetivo de plantear reflexiones sobre la igualdad y prevenir ante conductas machistas que nacen a tempranas edades”, ha detallado la concejala de Igualdad, Marina Olivares.

Para ello, el departamento de Igualdad ha iniciado una serie de acciones formativas en los centros educativos de la ciudad dirigidas al personal docente y al alumnado de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de secundaria.

El pasado 25 de octubre las coordinadoras y coordinadores de los centros escolares públicos y concertados recibieron del personal técnico especialistas en menores de la Casa de la Dona una sesión formativa en la que se les ofrecía un material didáctico complementario para trabajar en las aulas contenidos relacionados con la violencia de género y los micromachismos.

Introducir conceptos teóricos como sexismo, heteropatriarcado o binomio sexo/género en los debates escolares permitirá a tutores y alumnos plantear reflexiones y proponer ideas para identificar conductas poco igualitarias.

La primera de estas actividades coeducativas ha sido la presentación en las aulas de unos cómics, elaborados por el departamento de Igualdad del ayuntamiento, que se repartirán entre el alumnado de Torrent. Las historias y los personajes «se sitúan en un espacio conocido, calles, edificios y paisajes emblemáticos e identificativos de Torrent, donde suceden esas historias de violencia y donde el relato de los micromachismos se adapta a la edad de los lectores», detalla Olivares.

Cada uno de estos cómics «ha ido acompañado de una guía didáctica, material educativo y unas propuestas de trabajo para facilitar el tratamiento de estos contenidos en los centros escolares».

Sin embargo, la iniciativa «que más éxito ha tenido hasta el momento es sin duda la charla y el taller de autodefensa: si no es feminista, no será, en la que han participado una gran cantidad de personas» .

El lunes 22 la programación continuó con la prevención y sensibilización ciudadana contra la violencia con una obra de teatro titulada Desdémona, adaptación del Otelo de Shakespeare.

Finalmente, este jueves 25 desde las 9:00 «se realizarán una serie de actividades que comenzarán co un punto informativo o punto violeta en la Casa de la Dona».

Después a las 12:00 h los representantes de las diversas asociaciones leerán un manifiesto que ha sido aprobado durante el último pleno y posteriormente se guardarán 3 minutos de silencio por todas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Finalmente, por la tarde se realizará una manifestación por diferentes puntos del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí