Torrent anuncia que construirá una planta de eliminación de nitratos en Calicanto tras las acusaciones del PP sobre la calidad del agua 

0
1404
Zona de Calicanto en Torrent.

Durante la mañana de este viernes, el Partido Popular ha difundido a los medios un escrito en el que han detallado que estos vecinos han hecho llegar al ayuntamiento «más de medio millar de firmas exigiendo que esta urbanización y sus vecinos no sigan considerándose de segunda».

Al respecto de las declaraciones del Partido Popular de Torrent sobre la calidad del agua en Calicanto, el consistorio ha emitido un comunicado en el que ha explicado que han aprobado junto con Aigües de l’Horta una inversión de 387.000 euros «para la construcción de una nueva planta de eliminación de nitratos».

El proyecto, redactado en los últimos meses, «fue presentado ante la autoridad sanitaria con fecha 25 de marzo para su autorización», explican. Asimismo, Aigües de l’Horta realizó con el Ayuntamiento de Torrent un avance del Plan Director para el abastecimiento de la zona oeste del TM que incluía la zona de Calicanto y ahora ha presentado esta propuesta «en declaraciones de interés para lograr los fondos necesarios para llevarlas a cabo», detallan desde el consistorio.

Siendo la interconexión de toda la zona oeste, incluyendo los pozos Horteta y la urbanización Calicanto, el ayuntamiento alega que «es la solución definitiva» para que todas las urbanizaciones y núcleos de población dispongan de agua potable pero sabiendo que es una «solución compleja y que requerirá un tiempo nada despreciable para su ejecución».

Aigües de l’Horta estudio las posibilidades técnicas existentes para poder mejorar la calidad del agua de Calicanto y aprobó en el Consejo de Administración celebrado el 24 de enero de 2022 una inversión para el ejercicio 2022 cercana a los 400 m€ (387.041 €) para la construcción de una innovadora planta de eliminación biológica de nitratos. Este valor, prosiguen, «hay que tomarlo como orientativo hasta que se concrete en el proyecto
constructivo posterior. Esta planta es la única viable y es compatible con el plan director de abastecimiento de la zona oeste».

En la actualidad Aigües de l’Horta ha presentado una memoria de la planta de tratamiento a la autoridad sanitaria en reunión celebrada el 25 de marzo de 2022. Está trabajando en la documentación exigida por Sanidad en la citada reunión para completar la memoria técnica con la información requerida para autorizar la planta.

En paralelo, ambas entidades están trabajando en el resto de las autorizaciones que puedan ser necesarias (emisiones atmosféricas y permisos de vertido) para que el proyecto pueda ser autorizado. Por ello, «una vez se presente y se disponga de la autorización de Sanidad para esta planta redactaremos el proyecto constructivo para su tramitación y, posteriormente se iniciará la fase de construcción», concluyen en el escrito.

Declaraciones emitidas por el Partido Popular

Durante la mañana de este viernes, el Partido Popular ha difundido a los medios un escrito en el que ha afirmado que el partido «ha secundado las demandas y denuncias que los vecinos de Cumbres de Calicanto han presentado ante el consistorio».

Asimismo, han detallado que estos vecinos y vecinas han hecho llegar al ayuntamiento «más de medio millar de firmas exigiendo que esta urbanización y sus vecinos no sigan considerándose de segunda».

Entre las reivindicaciones de estos ciudadanos, prosiguen desde el partido, «destaca la exigencia de tener un suministro de agua verdaderamente potable, por la que están pagando y que no reciben». Y es que, «según informes de Aigües de l’Horta, la empresa suministradora, el agua que reciben estos hogares no es apta para el consumo humano, hecho que ocurre desde el año 2017».

Por todos estos hecho, la Portavoz popular, Amparo Folgado, ha «condenado esta situación» y ha destacado que “ya no es que estos vecinos estén pagando por un servicio con una calidad que no están recibiendo, que también, es que encima esta agua suministrada es perjudicial para la salud, tal y como ha reconocido la empresa suministradora, por mucho que se comercialice como potable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí