Torrent albergará el torneo internacional de ajedrez con jugadores de más de 20 países 

0
18191
Uno de los momentos de la rueda de prensa

El director técnico de la institución, Luis Barona ha detallado este miércoles a los medios que en total “se celebrarán nueve jornadas para que la competición esté adaptada a los requisitos que establece la Federación Internacional de Ajedrez” y todas ellas en la sala cívica de l’Antic Mercat.

La próxima semana tendrá lugar en Torrent el torneo internacional “València, bressol dels escacs” encabezado por la federación autonómica de este deporte. Asimismo, a esta cita acudirán en torno a 100 jugadores y jugadoras de más de 20 países distintos.

Este acto ha presentado este miércoles a los medios de comunicación por el director técnico de la institución, Luis Barona; la concejala de Deportes de Torrent, Susi Ferrer; el concejal de Economía, Andrés Campos y el edil de la localidad, Jesús Ros.

Concretamente, Barona ha detallado que en total “se celebrarán nueve jornadas para que la competición esté adaptada a los requisitos que establece la Federación Internacional de Ajedrez” y todas ellas se harán en la sala cívica de l’Antic Mercat. Así, del 15 al 18 de julio tendrá lugar el Campeonato Autonómico de Ajedrez, que empezará por la mañana a las 10:00 h y por la tarde a las 16:30 h y participarán los 8 mejores jugadores de dicho deporte de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, del 19 al 25 de julio será el Open Internacional, a este “acudirán jugadores de ajedrez de todo el mundo”, explica el director técnico de la Federación, su horario será solo tardes (a las 16:30) con la excepción de dos días por la mañana.

Por su parte Ferrer ha hecho hincapié en que un torneo “de estas características” podría albergar hasta 250 participantes. Sin embargo, a causa de la actual situación sanitaria “la Federación y el consistorio han optado por recudir los aforos con un máximo de 110 personas”, explica.

Asimismo, Barona ha adelantado a los medios que algunos de los participantes internacionales que participarán son de Australia, Estados Unidos, Hungría, Rusia o Italia. Además del campeón del mundo veterano, el campeón autonómico, diversas campeonas en la categoría de participación femenina y gran parte de los jugadores del Club de Ajedrez de Silla y Paterna que fueron “campeones y subcampeones el año pasado”, explica el director.

Ajedrez: el único deporte practicado en la pandemia 

Otro de los aspectos en los que Barona ha hecho hincapié ha sido “el gran crecimiento que esta experimentando en los últimos meses” gracias a la serie de Netflix Gambito de Dama cuyo argumento se centra precisamente en la joven Beth Harmon, que en los años 60 se convirtió en la mejor jugadora del mundo.

Asimismo, Campos ha detallado que en la pandemia “tan solo hay un deporte que se ha seguido manteniendo e incluso esta situación ha hecho que aumente y esté en auge y es la ajedrez”. Mientras que el director técnico ha explicado que también “es la actividad extraescolar mayoritaria porque es un deporte que se juega mucho en los colegios”.

Todo esto respondería a un motivo: el uso de mascarillas en todo momento, se puede jugar manteniendo la distancia de seguridad y además se puede jugar desde casa, “gracias a la gran cantidad de páginas online que existen en los que los usuarios y profesionales pueden competir”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here