Toni Quintana: “es importante mantener las alcaldías de Utiel y Requena en las elecciones de 2019”

0
2389
Toni Quintana
Toni Quintana

Toni Quintana es el secretario comarcal del PSOE de la comarca Requena – Utiel, lo que compagina con su cargo de teniente de alcalde en Chera, y desde hace unos meses como diputado en el Congreso, en Madrid. Con él repasamos en esta entrevista la actualidad del partido en su comarca.

¿Cuál es el calendario de elección de candidatos del PSOE en los municipios de la comarca de Requena – Utiel?

La única agrupación que tiene marcado un calendario en los estatutos es Requena, por número de población, y ya tiene candidato, será Mario Sánchez, el actual alcalde. El resto de municipios estamos trabajando en las candidaturas y en breve se irán sabiendo nombres.

 

En el ámbito comarcal, por la importancia de los municipios y pensando en el diputado provincial de la zona, ¿mantener las alcaldías de Utiel y Requena es el primer objetivo?

Es importante, primero por las propias alcaldías, por lo que conlleva tener un alcalde socialista en cada pueblo, con cambios importantísimos en esta legislatura. Si después llega el diputado provincial por el partido judicial, bienvenido sea. La Diputación es básica para estos municipios de interior, y el tener un diputado provincial de la zona socialista  que nos represente sería una gran noticia.

 

En estos momentos el diputado provincial que corresponde a las comarcas de Requena – Utiel, La Hoya y El Valle es del PP, ¿se puede optar a ganar en estas comarcas y obtener ese diputado después de muchas legislaturas?

Estamos trabajando los compañeros de las tres comarcas, y de Turís, que  también es parte del partido judicial, para ganar ese diputado provincial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Xàtiva inicia el debat de la primera ordenança sobre la Fira del Bestiar que prohibirà el maltractament animal

 

Hay alcaldías como las de Venta del Moro o Villargordo del Cabriel que tras muchos años de gobierno socialista cambiaron al PP, ¿se ve el PSOE con opciones de recuperarlas en mayo de 2019?

Vamos a presentar candidaturas en todos los municipios, eso por descontado.  En pueblos como Venta del Moro o Villargordo del Cabriel, a priori tenemos más dificultados porque llegamos desde la oposición, pero tendremos excelentes candidatos y candidatas.

 

Ha habido un cambio generacional en el PSOE de la comarca, con la llegada de candidatos jóvenes que incluso ocupan alcaldías, que “jubilaron” a históricos socialistas. ¿Cómo se ha vivido ese tránsito?

Cuando llegamos la nueva ejecutiva comarcal en 2012 gobernábamos en 2 municipios, en Chera y Sinarcas. En 2015, tras un gran trabajo de todos, inmenso y que nunca me cansaré de agradecer, recuperamos municipios como Requena, Utiel, Camporrobles, mejoramos en Chera y Sinarcas, y gobernamos en coalición con Ciudadanos en Caudete de las Fuentes.

Es cierto que hubo un cambio generacional en 2012, que empezó en la ejecutiva comarcal. Y se ha ido reflejando en las listas. Y ahí me gustaría poner el acento sobre la gente que se marcha y ya no vuelve, simplemente a Valencia, no hace falta que hablemos del extranjero. Estos municipios de interior estamos sufriéndolo desde hace años, mucha gente se macha a formarse a Valencia, y ya no vuelve, porque aquí no hay empleo para lo que han estudiado. Y hay que poner el foco sobre eso, si se pierde a la gente joven es difícil que el municipio sobreviva. Por eso alabo a Mario Sánchez, el alcalde de Requena, y su teniente de alcalde, José Camilo Chirivella, que apostaron por volver y además presentándose  con un partido con un gran bagaje histórico, y están haciendo una labor inmensa. Igual en Utiel o en Camporrobles y Chera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Requena inaugura la XI temporada de la Bibliopiscina

 

El despoblamiento es una problemática común a varias comarcas. ¿Cómo se traslada esto a Valencia para que les haga caso a las comarcas de interior en el día a día más allá de medidas puntuales?

Tenemos la gran suerte de tener un Presidente de la Generalitat que ha sido alcalde de un municipio de interior, y esa visión es muy importante. Cada vez que he hablado de esto con Ximo Puig lo entiende porque lo ha vivido como alcalde de Morella, por eso es más fácil transmitirle nuestros problemas.

Y pongo un ejemplo, las ayudas al despoblamiento son vitales para un municipio como Chera. Nos va a permitir tener una o dos personas contratadas durante un año, y permitirá afianzar a personas en el territorio y que decidan quedarse en vez de marcharse.

Este es el Consell con más sensibilidad hacia los problemas de los municipios de interior y al despoblamiento. Otra cosa son los recursos económicos disponibles, ya que nos hemos encontrado con unas arcas vacías.

 

Desde la perspectiva de los municipios de interior, ¿qué piensa cada vez que ve el debate sobre si la Diputación debe seguir existiendo o debe eliminarse?

La Diputación es vital. El debate está ahí, existe, y hay gente en mi propio partido que piensa que si las diputaciones no existieran esa parte administrativa y económica se podría gestionar desde una Dirección General o una conselleria específica. Como vecino y concejal de un pueblo de una comarca de interior, el papel de la Diputación es fundamental conforme está ahora mismo. Es cierto que las diputaciones deben dedicarse a ayudar a los municipios con pocos recursos, esos municipios donde no se pueden dar ciertos servicios a los vecinos con los recursos del ayuntamiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Troben 750 kg d'ahixis i 17 kg de cocaïna ocults en un autobús de luxe al peatge de Sagunt

La Diputación de Valencia debe ayudar a municipios pequeños, porque poblaciones con grandes recursos pueden permitirse otras cosas. Por eso se han cambiado los baremos para redistribuir el dinero en esta legislatura desde la Diputación, teniendo en cuenta el desempleo o la despoblación.

 

¿Cómo está siendo su experiencia como diputado en estos meses en el Congreso, en Madrid?

Estoy aprendiendo a ser parlamentario en un curso de tres meses acelerado. Lo vivo con una ilusión  enorme, tengo muchas ganas de llevar iniciativas al Parlamento, así que vivo aprendiendo y trabajando mucho, con un gran sentido de la responsabilidad por la oportunidad que me han dado los votantes de toda la provincia de Valencia y mi partido.

Esos sí, hay mucho desconocimiento del trabajo que se hace en el Congreso, de las muchas cosas que se deciden que afectan a nuestro día a día.

 

A partir de mayo de 2019, ¿dónde le vamos a ver políticamente hablando?

Donde mi partido decida que esté.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here