Toni Gaspar (PSPV-PSOE) seguirá como presidente de la Diputación de Valencia aunque deberá pactar con Compromís

0
429
Toni Gaspar
Toni Gaspar

Con el 100% del voto escrutado de las elecciones municipales en la provincia de Valencia, a falta de confirmación oficial del recuento, la suma de los sufragios obtenidos por cada una de las formaciones políticas que han presentado candidatura en los 266 municipios de la provincia permitirá al PSPV-PSOE tener 13 diputados en la Diputación de Valencia, mientras que el PP tendrá 8, Compromís 5 y Ciudadanos 3, quedando EU y Podemos, hasta ahora con un representante cada uno, fuera del nuevo plenario provincial que se constituirá en el mes de julio. Entrarán con 1 diputado cada uno La Vall ens Uneix y Vox como nuevas fuerzas.

A pesar de la humillación de los resultados de Ontinyent, el crecimiento del PSPV-PSOE en el área metropolitana de Valencia ha sido determinante para que sumen tres diputados provinciales más en estas comarcas y un cuarto que le arrebatan en un feudo histórico del PP, el partido judicial de Requena.

Toni Gaspar se mantendrá, previsiblemente, como presidente de la Diputación. No sólo ha revalidado la mayoría absoluta en su municipio, Faura, si no que ya en pre campaña Ximo Puig aseguró públicamente que él sería el candidato de los socialistas a presidir el ente provincial. Y si Puig lo afirmó, difícil será plantear otra opción y más tras lograr los mejores resultados de las dos últimas décadas.

Compromís se deja un diputado provincial por el camino y se queda con menos de la mitad de los diputados que su socio de gobierno. El PP pierde 4 diputados provinciales y Ciudadanos gana uno. Rosa Pérez Garijo (EU) y Roberto Jaramillo (València en Comú) ya no serán diputados provinciales y sus partidos quedan fuera de la Diputación de Valencia.

Una de las incógnitas de la noche era saber si el nuevo partido de Jorge Rodríguez, La Vall ens Uneix iba a ser decisivo en la nueva Diputación. Tras su victoria incontestable en Ontinyent dejando al PSPV-PSOE sin concejales tiene un diputado pero no será necesario para gobernar.

Vox llega a la Diputación con un diputado, y también se estrenará fruto de sus buenos resultados en el partido judicial de Valencia.

 

Partidos judiciales

Si tenemos en cuenta los nueve partidos judiciales y el reparto de las diputadas y diputados en cada uno de ellos, en Valencia, con 18 diputados en juego, el PSPV tendrá 6 representantes frente a los 4 de la anterior legislatura; el PP se queda con 4 frente a los 6 que tenía; Compromís mantiene sus 4 representantes, Ciudadanos gana 1 y suma 3 y entra Vox.

En cuanto al resto de partidos judiciales, en Alzira el PSOE se queda con el diputado que tenía el PP y Compromís mantiene el suyo; y en los partidos judiciales de Gandia, Llíria, Sagunto y Xàtiva se mantienen un diputado para el PSOE y otro para el PP. Además, los socialistas se quedan con el diputado de Sueca que tenía Compromís y con el de Requena que estaba en poder del PP, y pierden el de Ontinyent a favor de La Vall ens Uneix.

Tras la constitución de los ayuntamientos de la provincia y la toma de posesión de los alcaldes y alcaldesas de este nuevo período legislativo, la Diputació será la última institución en formarse y dar inicio a la nueva legislatura, en un período que abarca desde finales de junio hasta mediados de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here