Toni Gaspar, el elegido por Ximo Puig para presidir la Diputación de València

0
2153

Pasado el estupor matinal, las reacciones en la tarde y noche de ayer en el PSPV-PSOE en relación a Jorge Rodríguez y la Diputación de Valencia fueron rápidas.

Si por la mañana permitían que Pablo Seguí asegurará a los medios que Jorge Rodríguez seguiría en el cargo, el  “no está en condiciones de continuar” de José Luis Ábalos desde Madrid por la tarde dejó las cosas muy claras a los socialistas valencianos. Así, Ximo Puig anunció la suspensión de cargos orgánicos y de militancia y aprovechó también para dar a entender que Rodríguez dimitirá como presidente de la Diputación, y que el candidato a sucederle será Toni Gaspar.

El alcalde de Faura y vicepresidente de la Diputación puede ser el hombre de consenso que necesita el PSPV-PSOE para convencer, primero a sus propios diputados provinciales, claramente diferenciados entre afines a Puig y los que están con Pedro Sánchez. Pero en segundo lugar a sus socios de gobierno, porque los socialistas no tienen mayoría en la Diputación. De 31 diputados el PSOE tiene 9, y Compromís 6.

No sólo necesitan el voto de Compromís, al que la ‘Operación Alquería’ ha rozado sin llegar a herir por ahora con la detención de Agustina Brines. También les hace falta un voto más, que puede llegar de Esquerra Unida o València en Comú, que ya les apoyaron en 2015, o desde la bancada de la única diputada de Ciudadanos, o el no adscrito José Enrique Aguar.

El voto de Esquerra Unida no lo pondrá fácil Rosa Pérez. Quien ayer ya aseguró que ella no apoyaba las cuentas de Divalterra y que era partidaria de extinguir la empresa pública cuanto antes. El diputado de València en Comú, Berto Jaramillo, anda inmerso en las primarias “interruptus” de la ciudad de València. Mamen Peris (C’s) es complicado que les preste su apoyo, y Aguar no anda contento con los socialistas por cómo le han tratado tras su paso a los no adscritos. De los cuatro, a Toni Gaspar sólo le hace falta un voto.

 

Gaspar, el hombre que se enfrentó 2 veces a Puig

El hombre que el dedo de Ximo Puig ha señalado, antes incluso de reunirse con la dirección de su partido, fue curiosamente su rival en las primarias para decidir candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat de 2015.

No fue la primera vez que Gaspar se opuso al candidato oficial del partido, ni tampoco a Puig. En 2012, cuando ya era alcalde de Faura y también diputado provincial en la oposición, se presentó como candidato a secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, contra el candidato apoyado por Ximo Puig que, las vueltas que da la vida, era José Luis Ábalos. Toni Gaspar perdió y Puig lo “castigó” quitándole la portavocía en la Diputación y nombrando a una persona de su confianza, José Manuel Orengo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here