Toni Cantó reivindica en Chiva un centro de especialidades médicas para la comarca

0
1856

Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha presentado una enmienda a los presupuestos autonómicos de la Generalitat Valenciana en la que reclama destinar un millón de euros para la construcción de un centro de salud integrado en Chiva, que daría servicio a toda la comarca de La Hoya de Buñol.

El coordinador autonómico de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, acompañado del diputado autonómico Fernando Llopis y la concejala de Cs en Chiva, Amparo Lapuente, se ha reunido con la Plataforma Pro  Hospital de La Hoya hoy en Chiva, para mostrar su apoyo a que se construya un centro de especialidades médicas en la comarca.

Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha presentado una enmienda a los presupuestos autonómicos de la Generalitat Valenciana en la que reclama destinar un millón de euros para la construcción de un centro de salud integrado en Chiva, que daría servicio a toda la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva.

Toni Cantó ha asegurado que la Plataforma “lleva 16 años reclamando esta infraestructura sanitaria tan necesaria para la localidad y los municipios adyacentes”. “Se trata de que los vecinos cuenten con los servicios que se merecen y dejen de ser engañados, primero por el PP y ahora por el tripartito valenciano”, ha añadido tras instar “a todos los grupos parlamentarios a apoyar la enmienda de Cs y comenzar, de una vez por todas, el proyecto”.

El síndic de Cs ha explicado que Chiva cuenta, actualmente, con un centro de salud “que se queda corto” y que “este centro de tratamiento de especialidades funcionaría casi como un hospital, exceptuando la parte quirúrgica, y serviría para descargar la alta presión asistencial que presentan algunas especialidades en la zona”. Además, ha recordado que el propio Síndic de Greuges ya se pronunció en 2017 sobre la necesidad de mejorar los servicios sanitarios para la población de la comarca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Chiva anula la tasa de terrazas de 2020 y permitirá ampliar su espacio

Por su parte, el portavoz de la plataforma Pro-Hospital Comarcal, Antonio Barrero, ha tachado de “vergüenza los 16 años de promesas incumplidas por parte de las Administraciones” y ha agradecido “el trabajo de Cs para poner en marcha la infraestructura”.

 

La polémica de a quién corresponde invertir

Precisamente este lunes el pleno de Buñol aprobaba una moción de IAB para instar a que se construya ese centro de especialidades comarcal, que genera controversia entre los partidos.

Una controversia que viene por la interpretación del contrato de gestión encomendado a Sanitas, que alcanza hasta el año 2024. La clave está en quien debe acometer nuevas inversiones hasta ese año, si la empresa o la Generalitat tiene potestad.

Los partidos del Botànic incluyeron en 2018 una partida de 1 millón de euros para comenzar con esta infraestructura, pero sólo fue una intención, porque en el presupuesto definitivo ya no constó. La postura de la Generalitat es que no puede acometer inversiones porque es potestad de la empresa gestora, que considera que las infraestructuras son suficientes, que por contrato no se les puede obligar,  y no van a acometer una obra millonaria a falta de apenas 3 años para vencer su contrato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here