Titaguas dedicará ‘La casa de las luces’ a un museo sobre Rojas Clemente

0
1497

El proyecto museístico de ‘La casa de las luces’ de Titaguas será una realidad en 2019, y nace con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural y natural de Titaguas y su entorno, y eso ha comenzado desde la selección del mismo edificio, cargado de historia.

La casa del tío Florencio, como se conoce a la sede que albergará el museo, “ha sido un edificio emblemático”, una construcción del siglo XVIII representativa “de la arquitectura tradicional de la comarca”, explica Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas. La enumeración de sus usos es casi inagotable: “Ha sido una cerería, fue cuartel de la República durante la guerra, ha sido teatro y cine, en él se escribió el himno de Titaguas, era la base en la que estaba también la banda de música…”. “Es un edificio que, aunque era privado, ha estado muy vinculado a la sociedad y vecinos de Titaguas, y sobre todo a la cultura y a la tradición”, ha puesto en valor el munícipe.

 

Apoyo de Jorge Rodríguez

En la presentación en Titaguas, Jorge Rodríguez estuvo presente y aseguró que “es un día importante, porque con este proyecto de La casa de las luces vamos a preservar el patrimonio tanto de Titaguas como de la comarca y va a servir para la activación económica del sector turístico y cultural”, ha sentenciado Rivera. “Por eso quiero agradecer mucho el apoyo de la Diputació de València, de declararnos centro asociado, porque nos garantiza el futuro”.

“En primer lugar, supone la recuperación de nuestros ilustres olvidados”, ha destacado el presidente. “En este caso, un ilustrado como era Rojas Clemente, un ciudadano de Titaguas cuya ciudad también quiere honrar”. Por otra parte, el centro permitirá también trabajar en la ‘descentralización de la cultura’. Según el mismo Rodríguez, un objetivo “esencial” para la corporación provincial, “capitaneado por Xavier Rius desde el primer día”, con la intención de “conseguir que la cultura llegue a todos y cada uno de los rincones de nuestra provincia”.

“En tercer lugar, nos permite trabajar en uno de los nichos de mercado que pensamos que tiene un potencial importante para los pueblos como es el turismo cultural, que en este caso también supone la recuperación del patrimonio”, ha sentenciado. Una inversión de la Diputació de València que ronda los 130.000 euros y que ha servido para trabajar en la recuperación de lo que será en el futuro esa sede de La casa de las luces.

 

Abrir el MuVIM a los municipios

Con la mirada puesta en esa apuesta por el turismo cultural y la descentralización de la cultura, el diputado Xavi Rius se ha sumado a la celebración con motivo de esta nueva subsede del MuVIM que, como ha recordado su director, Rafa Company, “se suma a la ya existente en Oliva”. “Estamos muy contentos porque uno de nuestros tres museos emblemáticos ha dado un paso más de apertura a los municipios como nos marcamos como hito al inicio de la legislatura”, ha añadido Rius.

Un paso especialmente simbólico porque en este caso sirve para destacar la figura de Simón de Rojas Clemente, “uno de esos ilustrados valencianos que están un poco en el olvido”, ha lamentado Rius, y que ahora se dará a conocer bajo ese nuevo prisma que anima a “potenciar las figuras históricas valencianas” al mismo tiempo que se fomenta “el conocimiento de las zonas de interior por parte del conjunto de los valencianos”.

“Ramiro tenía una idea que nos transmitió hace unos años que era reverdecer los laureles de un personaje de la talla de Rojas Clemente”, ha resaltado Company. “Una idea que ahora toma forma en un formato mejor, porque en aquel momento se habló de una exposición temporal que le hiciera justicia mientras que ahora estamos hablando de una infraestructura permanente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here