Tips para hacer un buen efecto de Chroma-key

0
1205

Un error bastante común consiste en pensar que para conseguir un buen efecto de Chroma-Key requiere de saber mucho de post-producción, pero con un buen programa para usar chromakey será más que suficiente. Lo cierto es que hay que saber más de iluminación y de colocación de cámara que de otra cosa.

En las siguientes líneas analizamos todo lo que debes tener en cuenta.

Claves para hacer un buen efecto de Chroma-key

  • Espacio: Lo primero que tendremos que sopesar es el espacio en el que vamos a hacer la grabación. Debe existir una cierta distancia entre lo que queremos grabar y el fondo. Si tan solo queremos grabar un medio plano, o un primer plano, podremos acercarnos. Sin embargo, para grabar un plano entero hace falta más distancia, ya que solo así lograremos que el sujeto se vea lo más natural posible.

Al aire libre puede quedar muy bien, pero hay que tener en cuenta ciertos factores como la luz, el viento o la sombra.

  • Color: Aunque lo más común es decantarse por una tela verde, también tenemos la opción de decantarnos por el azul. Esto es debido a que las cámaras suelen ser más sensibles al color en verde, a que esta tonalidad requiere de menos iluminación y a que es más raro que alguien lleve ropa de color verde, que de color azul.

Por ello, vale la pena que compremos una tela de color verde.

También es posible combinar dos telas verdes en la misma escena, aunque habrá que aplicar diferentes efectos de Chroma Key.

  • Tipos: Hay diferentes maneras de crear el fondo croma. O bien pintamos la pared con pintura (es una opción permanente, por lo que no suele ser la mejor opción para el particular. También podemos colgar un fondo, o usar un fondo plegable (es una buena opción, ya que resultan ligeros y perfectos para exteriores).
  • Iluminación: Esta es la parte más complicada del efecto del Chroma Key. Hay que encontrar la manera de que el chroma esté iluminado por una parte, y el sujeto por otra. Así conseguiremos que no haya ninguna sombra que afecte al resultado.

Lo más recomendable es apostar por una iluminación de tipo LED que reciba luz suave, a la par que homogénea.

Si el presupuesto no es un problema, siempre podemos apostar por un fotómetro para asegurarnos de que el entorno está debidamente iluminado.

  • Cámara: Además, es recomendable apostar por una cámara que tenga poca compresión y deberías trabajar con el formato RAW. Es cierto que este formato ocupa mucha memoria, pero, a cambio, nos ofrece el mejor resultado posible.

Una vez que tengamos el vídeo hecho, el siguiente paso será editarlo en el programa de video edición y aplicar el efecto de Chroma Key. Tendrás que ir jugando con diferentes valores hasta conseguir que se elimine por completo. Es posible que te toque retocar frame a frame para obtener el mejor resultado posible, y esto te llevará bastante tiempo.

Así tendrás el efecto deseado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here