Telecomunicaciones al rescate en tiempos del coronavirus

0
1904
Gandia
Susana Bañuelos, decana del COGITCV/AGITCV

Comarcalcv.com entrevista a la decana de la Demarcación Valenciana del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Susana Bañuelos.

Las comunicaciones a distancia se han convertido en una necesidad ante la crisis sanitaria del coronavirus que estamos viviendo a nivel global. ¿Cuál es el papel que juegan en este momento las telecomunicaciones y los telecos?

Tras el la entrada en vigor del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma generado por el COVID-19, las telecomunicaciones se contemplan como servicio esencial y los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación colegiados cuya actividad profesional conlleve la participación en la realización de proyectos, replanteos y tramitaciones de infraestructuras de Telecomunicación y de servicios de Tecnologías de la Información, se encuentran en la obligación de garantizar con su labor profesional estas infraestructuras y servicios.
Cobramos un importante papel ante la situación de crisis social-económica a la que la población se enfrenta. La verdad es que la conectividad que ofrecen las telecomunicaciones en este momento son tan esenciales como la electricidad, el gas o el agua corriente, actualmente la información tiene rango de servicio básico.
Ha sido muy importante el progreso y la investigación que los “telecos” hemos realizado en las últimas décadas, ya que sin ello opino que las consecuencias de esta pandemia global ya habrían causado un colapso económico catastrófico a nivel mundial.
Y estamos viendo que estos días la demanda de redes y equipos para teletrabajar está creciendo de forma vertiginosa, en esta semana comentan sobre aumento el 25% . También Google, Microsoft u Oracle han aumentado las descargas o adquisiciones de software de escritorio remoto, TeamViewer o similar. Aplicaciones como Skype, por ejemplo, ha cuadruplicado sus descargas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Emergències inicia la fase de postemergència per a fer front als danys causats per l'incendi de Llutxent

Hablemos del teletrabajo. Esta situación ha provocado una apuesta clara por el teletrabajo como parte del confinamiento nacional. Los operadores aconsejaban un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones para afrontar los incrementos de tráfico. ¿Qué opináis desde el Colegio?

Opino que las telecomunicaciones y el teletrabajo están contribuyendo en gran medida a frenar parte del desempleo, y en consecuencia, a evitar romper el sistema económico mundial.

Como vemos… la digitalización está teniendo un grandísimo valor en estos momentos en nuestras vidas. ¿Qué es lo que nos aporta día a día y a nuestras empresas?

Este estado va a fortalecer la importancia de conceptos muy actuales como del Big Data, la inteligencia artificial o el Internet de las cosas, que demuestran la capacidad de las TIC para facilitar y permitir la detección temprana de alertas, el intercambio de datos y el análisis de la evolución de la enfermedad.  En las PYMEs o los trabajadores autónomos su adaptación a la situación ha sido el aumento del ancho de banda, que también registró un aumento significativo. Además de las redes privadas virtuales (VPN), que exigen cada vez más a las empresas que mejoren la ciberseguridad en un entorno de trabajo telemático.
La enorme demanda de medios telemáticos, para mantener la normalidad en el día a día de las familias durante este aislamiento por el Estado de Alarma, resalta la importancia de la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital que dispone la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana y les remarcara las localizaciones específicas donde se precisan tomar medidas urgentes para el desarrollo de proyectos tecnológicos con el objeto de subsanar el concepto de brecha digital en referencia al acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Ayuntamiento y Fundación Trinidad Alfonso impulsarán nueve rutas saludables en València

La comunicación desde el Colegio no cesa. Son muchos los comunicados que se están compartiendo para tener informados a los seguidores y, también, hemos visto algunas recomendaciones de cursos online. Otra de las alternativas por las que podemos apostar durante este confinamiento.

A parte de toda la comunicación relacionada con nuestro ámbito, estamos compartiendo información que consideramos de interés para nuestros colegiados, como empresarios o libres ejercientes sobre cualquier acontecimientos provocados por el COVID-19.
Por ejemplo Webinar, seminarios online : Novedades Laborales y de Seguridad Social, en referencia al COVID-19 que tratan responder a las diversas inquietudes que generan el escenario actual y futuro próximo en nuestras empresas, como puedan ser temas:
-Incapacidad Temporal para afectados y aislados, Cese de Actividad en los Centros, Zonas en confinamiento, Afectación en empresas que mantienen la actividad Prestaciones por desempleo etc…
Además desde la Secretaría Técnica del COITT y según lo establecido en el Artículo 18 de este decreto, en el que se hace referencia a los operadores críticos de servicios esenciales, nuestro Colegio prestará todos los servicios necesarios para facilitar a nuestros profesionales colegiados su labor a nivel nacional en este Estado de Alarma.
También recordamos a aquellos colegiados que tengan la necesidad de obtener un certificado de ejerciente profesional que sirva como salvoconducto para los desplazamientos en el ejercicio profesional de actividad, lo pueden solicitar a través de la secretaría técnica del colegio.
Desde las diferentes demarcaciones del Colegio, estamos llevando a cabo iniciativas para ofrecer ayuda a la ciudadanía y empresas, y así poder gestionar el teletrabajo, el uso correcto de las tecnologías, instalación de plataformas de entretenimiento, ayuda en configuración de dispositivos, etc…
Generar una base de datos de los diferentes perfiles de expertos de nuestro colectivo para ponerla a disposición de las autoridades oficiales como puedan ser fuerzas armadas, cuerpos de seguridad nacional, sanidad, educación, justicia… ante cualquier necesidad que surja en este estado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La Policía Local de Torrent diseña una máscara fácil de fabricar en impresora 3D para reforzar la protección contra el COVID-19

Desde el COGITCV/AGITCV cuál es el mensaje que queréis compartir con la ciudadanía.

Debemos de hacer todo lo necesario para evitar la transmisión del virus con el objetivo de que la propagación de la enfermedad reduzca su velocidad y frene la curva. Es muy importante hacer caso a las autoridades.

Ojo con la seguridad en las comunicaciones, los ciberdelincuentes en este momento están aprovechando esta conexión masiva para atacar. Ojo con la implementación del teletrabajo, realicemos conexiones seguras, ojo con lo gratuito y con los datos que ofrecemos, y si hay dudas siempre hay que consultar con profesionales. Igual que con las noticias, evitemos transmisión de Fakes y contrastemos la información con canales oficiales.
Somos una #IngenieríaEnGuardia , los #TelecosAlServicioDeLaSociedad y que #EstamosaVuestraDisposición

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here