Los taxistas volverán a colapsar València este miércoles en señal de protesta contra la Ley del Taxi

0
1345

La Asociación Gremial del Taxi de València convoca una manifestación para el próximo miércoles, 25 de octubre, a las 10:00 horas, desde las Torres de Serranos hasta la Plaza de Tetuán | La protesta se organiza justo un día antes de que la Ley del Taxi se vote en el próximo Pleno del Consell

El próximo miércoles, día 25 de octubre, según informa en un comunicado hecho público hoy la Asociación Gremial del Taxi de València, los taxistas valencianos se manifestarán contra la Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana que se pretende aprobar tras la votación que tendrá lugar en el pleno de Las Cortes el próximo jueves, 26 de este mes.

Movilización del gremio de taxistas para el próximo miércoles, 25 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, en València
Movilización del gremio de taxistas para el próximo miércoles, 25 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, en València

“No es mala idea que el taxi tenga una ley propia y específica -señala el Gremio del Taxi en su comunicado-. El problema radica en que, lejos de ser una ley moderna y acorde a los tiempos que vivimos donde la competencia contra el sector del taxi es feroz, el Consell quiere implantar una ley política, sectaria, atemporal, antigua, plagada de injusticias y de multitud de obligaciones para el taxista, pero pocas para la administración. Por no hablar de las consecuencias que la implantación de la misma va a conllevar”.

El gremio de taxistas pone de relieve el grave problema del sector, que no sobrevivirá hasta las siguientes generaciones “si no defendemos con rotundidad nuestra actividad frente a grandes multinacionales que, con el beneplácito de la administración, han llegado para instalarse y quedarse con nuestra cuota de mercado”.

Así, reivindicaciones como permitir que los taxis puedan tener vehículos de hasta 9 plazas, la posibilidad de transmitir las licencias a hijos e hijas en caso de fallecimiento o incapacidad, el fomento de la unión de taxistas para prestación de servicios conjuntos, la creación de un órgano en el que realmente tengan voz y votos los taxistas y la potenciación de una inspección de transportes más eficaz, constituyen una línea de flotación por debajo de la cual no existe negociación posible, a criterio del Gremio.

“Exigimos ser escuchados, y no queremos leyes políticas partidistas -reclaman los taxistas en referencia a la Ley del Taxi-, sino una ley consensuada por todos con un estudio objetivo de nuestras necesidades y de la situación de competencia desleal e intrusismo, que no la cambien cada vez que se cambia el gobierno y que no la tumben los tribunales”.

En su comunicado, el Gremio hace referencia, sin mencionarlo directamente, el debate aún latente por la competencia desleal que a su juicio representan servicios como Uber, cuando identifica como agravio comparativo el hecho de que “la administración consiente que otros segmentos del transporte se salten las leyes a la torera y creen un servicio paralelo al taxi. ¿Por qué no toman medidas contra eso? ¿Por qué el esfuerzo que se ha destinado a redactar esta ley no se ha destinado a combatir el intrusismo que sufre el sector?”.

El tono del comunicado sube cuando se afirma que es “escandaloso” y “vergonzoso” escuchar a la consellera “María José Salvador hablar de los medios que pone la administración para combatir el intrusismo, cuando lo único que se ha creado es una mesa de trabajo carente de presupuesto, en la que los taxistas solo tenemos el derecho al pataleo”.

También hay lugar, en el capítulo de quejas y acusaciones, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando tilda su papel en el conflicto de “decadente”, al asegurar que éstas dicen “que no pueden hacer nada, que no tienen recursos para ello, que no pueden destinar efectivos a esas labores”.

La Asociación Gremial del Taxi deja abierta la convocatoria de futuras movilizaciones contra la Ley del Taxi al señalar que la del miércoles “no va a ser ni la primera ni la última, se auguran algunas más, sobre todo viendo la forma de actuar de la Conselleria de Transportes”.

Para el colectivo valenciano del Taxi, el estudio del sector llevado a cabo por la conselleria es un “despilfarro de 65.000 € de dinero público” en el que, como poco, sus resultados resultan bastante “sorprendentes” y que,” por cierto, la administración no ha dado pie al sector a debatirlo, ¿tienen algún miedo a hacerlo?”.

De ahí que la convocatoria de mañana, miércoles 25 de octubre, se lleve a cabo a las 10 de la mañana, desde las Torres de Serrano hasta la Plaza de Tetuán, una de las arterias principales del centro de la ciudad y más aún desde la peatonalización de los puentes de Serranos y San José, “porque necesitamos ser escuchados y que de verdad se cree una ley que dé soluciones a nuestra situación y pedimos la colaboración y la paciencia de la sociedad valenciana”.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here