Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes logran que el Ministerio actúe contra la erosión de las playas

CaixaBank - MyBox

0
1953

Tras varios meses de trabajo y reclamaciones por parte de los ayuntamientos de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, el Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy, martes, el anuncio oficial de Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por el que se somete a información pública el proyecto de ‘Regeneración de las Playas de El Perelló, Pouet y Les Palmeres’.

“Sin duda, una gran noticia que supone un importantísimo avance en la consecución de devolver a nuestra costa el estado que le corresponde, tras los graves perjuicios ocasionados por las obras de ampliación del puerto de Valencia que han provocado su erosión y estado actual. Después de todas las gestiones realizadas por los tres ayuntamientos para buscar una solución lo más rápida posible y óptima para nuestras playas, nos felicitamos de que en el BOE se haya publicado ya”, ha señalado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez.

Pese a las buenas noticias, tras la reunión mantenida esta mañana para valorar los avances obtenidos, los tres alcaldes han coincidido en señalar la imperiosa necesidad de poner en marcha, a su vez, unas medidas correctoras que impidan que la aportación de arena que se va a realizar se pierda en unos pocos años y se vuelva a la situación actual.

“Además de esa regeneración en forma de aportación de arena, vamos a seguir trabajando pidiendo medidas correctoras a través de arrecifes artificiales, espigones, etc., para que esa recuperación pueda durar el mayor tiempo posible”, concluye Dimas Vázquez.

“Vemos muy positivamente que se acopie arena, pero sabemos que no es una solución definitiva porque lo que necesitamos es que se dote a nuestras playas de arrecifes o espigones, para que esa arena que van a aportar dure el mayor tiempo posible y no nos veamos en poco tiempo como en la actualidad”, ha explicado el alcalde de El Perelló, Juan Botella.

En la misma línea, se ha manifestado el alcalde del Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime, “la valoración de la publicación del proyecto en el BOE es positiva, pero creo que la aportación de arena que se propone es claramente insuficiente al ser una cantidad muy inferior a la que se nos anunció en un principio. Cualquier aportación es buena, pero, ya que se va a trabajar e invertir en ello, debería hacerse lo mejor posible, con sus correspondientes medidas correctoras en forma de arrecifes artificiales dentro de la playa que evitarían que el oleaje nos retirara tan rápidamente toda la arena que se va a depositar ahora. Pienso que sería el mejor colofón para el trabajo que se va a realizar”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here