Solicitan un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre Puerto Mediterráneo

0
2911

El miércoles 8 de enero, una delegación de la Coordinadora per a la Protecció de les Moles formada por el presidente de Unió Gremial, la responsable de Medio Ambiente de Intersindical Valenciana y personas de asociaciones vecinales y ecologistas, han tenido una reunión con Paula Tuzón, secretaria autonómica de Transición Ecológica y Emergencia Climática, que se ha comprometido a trasladar a la consellera Mireia Mollà la preocupación que tienen las entidades que forman la Coordinadora porque conforme avanza el plazo para interponer el recurso de casación al Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJ en el tema de Puerto Mediterráneo, el mutismo del Consell es preocupante.

 Para José Ordoñez, miembro fundador de la Coordinadora y presente en la reunión, la sentencia del TSJ, que invalida el informe ambiental negativo de la Generalitat y la obliga a dar la licencia a Intu condicionada a una serie de requerimientos, supone cuestionar la función y el alcance de los informes ambientales. “Es una sentencia que puede tener una repercusión mucho mayor que el tema de Puerto Mediterráneo, ya que puede crear una jurisprudencia muy peligrosa, que es la de quitar a la Administración la potestad de no autorizar un proyecto que considera lesivo para el interés público”, ha afirmado. Por eso la Coordinadora manifiesta su perplejidad ante esta situación de impasse. Más aún teniendo en cuenta las pretensiones de la promotora respecto a los millones de euros que quiere exigir a la Generalitat, es decir, a toda la ciudadanía valenciana, como indemnización por cada año que ha pasado desde que el Consell del PP aprobó inicialmente el proyecto.

Por otra parte, Francesc Ferrer, presidente de Unió Gremial ha destacado que “en los últimos cinco años se han perdido 25.000 puestos de trabajo en el comercio local, y que un macrocentro como Puerto Mediterráneo sería la puntilla a este goteo incesante de cierres de comercios”. Ha añadido que si el Consell, como preconiza, apuesta por otro modelo comercial descentralizado y arraigado al territorio, que vitalice las economías locales, ha de defender su informe ambiental, que también cuestionaba los miles de puestos de trabajo que la promotora decía que se crearían porque no había ningún estudio que lo avalara. En cambio, sí que existen estudios que demuestran precisamente lo contrario, que por cada puesto de trabajo creado en un centro comercial, normalmente en precario y con bajos salarios, se pierden dos en el comercio local. Además, dada la pirámide poblacional, con crecimiento negativo, un macrocentro de estas características solo eliminaría puestos de trabajo de otros sitios.

Manuela Latorre, representante de Intersindical Valenciana, ha recordado a Paula Tuzón la responsabilidad que tiene su departamento en priorizar las políticas que reduzcan los impactos sobre el cambio climático, como sería un macrocentro como el proyectado, que comportaría arrasar un espacio natural único, lleno de biodiversidad, que hoy en día utilizan miles de personas para pasear, ir en bici y hacer otros deportes al aire libre. En ese sentido, ha trasmitido a Paula Tuzón la necesidad de que la emergencia climática sea un eje vertebrador de las políticas del Botànic, y que por eso la ciudadanía no entendería que la Generalitat no interpusiera un recurso para defender su modelo ambiental y comercial.

Por su parte, Paula Tuzón ha recordado que la Consellería que dirige Mireia Mollà tiene muy avanzado el proyecto de ampliación del Parque Natural del Turia, que incluirá Les Moles de Paterna, que demuestra el compromiso del Consell con este espacio natural. Finalmente, José Ordóñez ha recordado a la secretaria autonómica que el recurso se hace aún más necesario si el Consell pretende materializar esas políticas de protección del territorio con la inclusión de Les Moles de Paterna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here