El Síndic insta al Ayuntamiento de Xàbia que tome medidas contra los locales de ocio del Arenal

0
1062
Zona sur del Arenal de Xàbia
Zona sur del Arenal de Xàbia

Las quejas por los locales de ocio que se sitúan en la zona sur del Paseo David Ferrer del Arenal de Xàbia son una constante desde hace más de una década, sin que se haya logrado nunca la perfecta convivencia entre los vecinos y los locales que ponen música hasta entrada la madrugada.

Con los años se logró controlar a algunos locales, cuyos decibelios se escuchaban en la otra punta del Arenal noche tras noche, especialmente en verano, pero los vecinos más próximos siguen quejándose, tanto, que el pasado verano algunos de ellos se unieron y presentaron una queja formal ante el Síndic de Greuges por la contaminación acústica en la zona.

Según la versión hecha pública por los vecinos en un comunicado, el Síndic requirió medidas al Ayuntamiento de Xàbia y la Policía Local realizó inspecciones a cinco locales, en las que  «se ha descubierto que dichos locales vienen desarrollando sus actividades de restaurantes, bares, pubs y discotecas sin disponer de las licencias y autorizaciones exigidas por las leyes autonómicas para estos casos. Al parecer, la Policía Local también ha comprobado que estos locales no cuentan con las insonorizaciones requeridas y utilizan altavoces con potencias muy superiores a las permitidas por la Generalitat Valenciana. En uno de los casos, el titular de la actividad ha ocupado suelo del que no es propietario», como aseguran los vecinos en un comunicado.

La conclusión de la Policía Local es que durante años se ha producido una concentración incontrolada de este tipo de locales en la zona sur del Arenal.

Tras el informe de la Policía Local, el Síndic ha acabado de tramitar el expediente, y su recomendación es que declare la zona como acústicamente saturada (ZAS), que impida el funcionamiento de los locales que no cuentan con las licencias y autorizaciones exigidas, que obligue a los locales a adoptar medidas correctoras como la insonorización, entre otras, que realice controles periódicos en la zona a través de la Policía Local, que adopte medidas para resolver el problema del botellón en la vía pública y, por último, que denuncie el incumplimiento de los horarios de apertura y cierre de los locales a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, todo ello según la versión en el comunicado de los vecinos.

Estos vecinos han dado un margen de varias semanas para que el consistorio tome medidas, y han asegurado que acudirán a la justicia si no se pone remedio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here