Seis detenidos por 42 robos en urbanizaciones de La Marina y La Ribera

0
305

La Guardia Civil ha detenido a seis presuntos miembros de una banda especializada en el robo en casas de urbanizaciones de las comarcas de La Marina Alta y la Ribera Baja, a los que se le imputa un total de 42 delitos, e identificado a otras tres que supuestamente actuaban como receptoras de los efectos sustraídos.

Uno de los arrestados es el presunto cabecilla de la organización, quien residía de forma ilegal en España usando un documento de identidad falsificado y confeccionado tras haberle usurpado la filiación a un compatriota suyo argelino.

Igualmente, se valía de esa identidad falsa para realizar numerosas ventas de joyas en tiendas de ‘compro oro’ obtenidas en los robos.

Este sospechoso era el integrante más activo del grupo, ya que cometía los robos en solitario y durante toda la noche, aunque le ayudaban los otros miembros, quienes le trasladaban a las viviendas y luego, al amanecer, le recogían junto a lo sustraído.

La banda ahora desarticulada disponía de «una amplia cartera de clientes» que compraba los efectos robados a un precio muy inferior al real en el mercado, afirma la nota de prensa.

Éstos, en su mayoría de origen magrebí, hacían acopio de los enseres y los llevaban más tarde a su país de origen para venderlos.

La Guardia Civil ha indicado que, de entre los objetos «más cotizados, demandados para su robo y de más fácil salida y rápida venta», destacan los televisores de alta gama.

De hecho, en uno de los registros domiciliarios se recuperó un televisor curvo, de última generación y de gran valor económico.

Él Equipo ROCA de la Guardia Civil de Calpe se hizo cargo de las investigaciones tras detectarse a partir de junio del año pasado un repunte de robos con fuerza en viviendas situadas en la zona denominada ‘La Rectoría’, compuesta por los municipios de Beniarbeig, Benidoleig, Benimeli, Rafol de Almunia, Sagra, Tormos y Orba, así como en la cercana localidad de Els Poblets y en urbanizaciones como Monte-Pego.

De los seis apresados, el considerado cabecilla ya ha ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial, mientras que los cinco restantes y los tres investigados han quedado en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio, según la Benemérita.

Además, los agentes han recuperado numerosos televisores, teléfonos móviles, joyas, herramientas de mano (como motosierras), abundante material informático y electrónico, bicicletas, ropa y material deportivo. entre otros efectos.

También se han intervenido cuatro vehículos empleados por la banda y 3.450 euros procedentes de la venta de los enseres sustraídos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here