Se celebraron las 17 Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia

0
385
FOTO LOSCAMINOSDELCANTE COM

Tres reconocidos guitarristas latinos fueron conmemorados en estas jornadas, que tuvieron un particular acento de sabor. Es así como Agustín Barrios (1885 – 1944) de Paraguay, Jorge Cardoso (1949) de Argentina y Leo Brouwer de Cuba (1939), fueron homenajeados en este encuentro.

Dichos compositores son de suma importancia para la historia de la guitarra. Cabe resaltar que la guitarra española arribó hace varios siglos atrás a lares latinoamericanos, pero con el pasar de los años, la mezcla de cultura hizo posible la invención de un gran repertorio propio, el cual se basa en sus raíces ancestrales.

Las composiciones guitarristicas de esta cultura también han recogido esencias melódicas rítmicas alrededor del mundo. El director artístico de las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia, José Luis Ruiz del Puerto, comentó “quisimos dedicar esta nueva edición a todos los que han sabido enriquecer este crisol musical. A lo largo de los conciertos y actividades, tendremos la oportunidad de escuchar sus músicas y debatir sobre su legado artístico.

El concertista quiso recalcar que este Festival único tuvo socios patrocinadores como RC Strings, Guitarras Alhambra o Cajamar, los cuales están estrechamente relacionados con la tradición guitarrística.

Por otro lado, Juan Grecos afirmó que estas actividades “se han establecido como una fecha clave en el mundo de la guitarra a nivel mundial”. Por su parte, la guitarra flamenca tuvo su momento gracias a Carlos Bonell, quien estuvo ofreciendo clases magistrales de guitarra flamenca.

Es verdad que la guitarra flamenca es uno de los instrumentos y melodías más representativas de España, por su sonido más percusivo. Al poseer una caja más estrecha que una guitarra clásica, tiene un sonido brillante; además, su ejecución es mucho más sencilla ya que la distancia entre las cuerdas y el diapasón es menor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Si te vas a casar, hazlo antes de los 30 años

Pero también se ha vuelto muy popular el uso de las guitarras eléctricas, ya que son muy versátiles para la creación de cualquier ritmo. Lo cierto es que la guitarra eléctrica es un clásico de la música contemporánea, gracias a sus melódicos y vibrantes sonidos.

Las jornadas ofrecieron una gran variedad de estilos guitarristicos, destinados a todos los amantes de la guitarra de distintos géneros. Las actividades fueron realizadas en el Colegio Mayor Rector Peset, en el Liceo Francés y en el Conservatorio José Iturbi.

La asistencia al programa fue completamente gratuito, y se dio inicio con un concierto a cargo de Massimo Delle Cese, músico italiano que formó parte del Conservatorio de Santa Cecilia de Roma.

Al ser un lugar cosmopolita, cada vez es más frecuente realizar espectáculos latinos en la ciudad. Asimismo, se llevó a cabo presentaciones de reconocidos intérpretes provenientes de Francia, Cuba, España, Eslovenia, Italia, Inglaterra, Argentina y Alemania. Sumado a esto, el programa incluyó el 7mo Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para jóvenes.

Durante la festividad se hizo entrega de los Premios Trujamán, que sirven para motivar los proyectos interesantes que se desarrollan vinculados al sector musical o guitarrístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here