Santa Bárbara se celebrará este año en Moncada sin romería y sin subir a la ermita por el COVID-19

0
1893
Ayuntamiento de Moncada

La imagen de la Santa, patrona de la localidad, no subirá este año a la ermita ni se celebrará la tradicional romería en su honor. Tampoco habrá feria y porrat, rompiéndose una de las tradiciones más populares y participativas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Moncada ha preparado una serie de iniciativas alternativas para celebrar Santa Bàrbara dentro de esta la realidad por la pandemia, ya que la imagen de la Santa no subirá este año a la ermita ni se celebrará la tradicional romería en su honor. Tampoco habrá feria y porrat, rompiéndose una de las tradiciones que cada 4 de diciembre ofrece a los vecinos y visitantes un mercado con centenares de escaparates con frutos secos, dulces, ropa, complementos y juguetes.

El que sí marcará Santa Bàrbara, con más incidencia si ninguno dada la situación, es el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad, con diferentes acciones encaminadas a fomentar el comercio de proximidad para que el vecindario compre los regalos en las tiendas del pueblo.

Así, el próximo 4 de diciembre tendrá lugar el encendido de las luces de Navidad, que este año se completa con la instalación de dos árboles gigantes y una bola de grandes dimensiones que se podrá recorrer por dentro.

Además, habrán castillos de fuego de artificio, así como la colaboración de las agrupaciones musicales de la localidad, que ofrecerán pequeños conciertos en diferentes puntos de Moncada y en formatos muy reducidos para evitar la aglomeración de personas.

Asimismo, en la víspera de la fiesta, el jueves 3 de diciembre, los clavarios de Santa Bàrbara quemarán la tradicional hoguera y a los comercios se les repartirá el tradicional martillo de caramelo, producto típico de la feria, entre la clientela que acude a comprar en las tiendas de los barrios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Paterna solucionará los problemas de inundaciones que tiene el barranco del Rubio en La Cañada

Paralelamente, el Ayuntamiento ha colaborado con la Asociación de Comerciantes de Moncada con la edición de videos y falcas publicitarias para promover la compra de proximidad. La entidad, entre otras acciones, organiza sorteos con importantes premios y, durante las vacaciones navideñas, instalará buzones reales en diferentes puntos de la población porque los niños y las niñas libran sus cartas a Reyes Magos.

La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, ha explicado que es fundamental apoyar al comercio local. “Hay un aspecto esencial para la economía local con la revitalización de nuestro comercio. Nuestros vendedores y vendedoras estuvieron a primera línea durante el confinamiento inicial y ahora, muy mirado, no se trata solo de devolverlos ningún favor, sino de confiar con nuestro entramado de proximidad y aprovechar la situación para fortalecerlo porque cuando acabo la pandemia continúan siendo nuestro referente y lugar de compra habitual”, ha expresado la alcaldesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here