Sanidad deja sin ambulancias a los médicos de Requena para cubrir urgencias de más de 22000 personas en 20 núcleos de población

0
5993

El pasado 1 de agosto entró en vigor el nuevo contrato del Consell de transporte sanitario en la Comunitat, que excluye el uso de ambulancias para trasladar a médicos y enfermeros en urgencias domiciliarias. En el caso del Punto de Atención Continuada de Requena (PAC) la situación se agrava, puesto que cubren hasta 24 núcleos de población, algunos de ellos distantes en más de 30 kilómetros, y que suponen hasta 40 minutos de desplazamientos.

En Requena, la orden es clara desde el 1 de agosto. No hay ambulancia para trasladar a los médicos. Sanitarios y usuarios de Requena han lamentado esta situación, en la que aseguran “se puede poner en riesgo la vida de las personas”. Un ejemplo: una urgencia en Chera, que dista 31 kilómetros de Requena. Si el sanitario tarda, sin infringir las normas de tráfico, 40 minutos con su propio coche, evalúa la situación, llama a una ambulancia para que se haga cargo, ésta tarda otros 40 minutos en llegar a Chera, y otros 40 más en volver hasta el hospital de Requena, hablamos de más de 2 horas, que en una urgencia pueden ser vitales para el paciente.

En el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Requena cuentan con un SAMU 24 horas y con un Soporte Vital Básico 12 horas al día, pero los sanitarios deben desplazarse a las urgencias por sus propios medios, contando con que no tienen la obligación de disponer de vehículo propio ni de llevarlo al trabajo, en Requena se agrava la situación porque el parque de taxis públicos es más reducido que en otras grandes poblaciones y no siempre hay disponibles.

Noticia relacionada

El Departamento de Salud de Requena asegura “la asistencia sanitaria a domicilio está garantizada”

 

Pedanías, Chera y Siete Aguas

Concretamente, desde el Centro de Salud de Requena cubren las pedanías de Campo Arcís, La Portera, Hortunas,Los Duques, Los Ruices, Casas del Río, Los Pedrones, Fuen Vich, Casas de Eufemia,San Antonio, Calderón, San Juan, Barrio Arroyo, Derramador, Los Isidros, Los Cojos, Penén de Albosa, El Pontón, Villar de Olmos, Balneario Fuente Podrida y El Rebollar, y las urgencias a partir de las 15 horas y hasta las 8 de la mañana siguiente de Siete Aguas y Chera.

En total en torno a 5700 personas, una cifra que se incrementa en verano, especialmente en Siete Aguas y Chera.

Pero no es sólo el cómo desplazarse, también los medios con los que se cuenta una vez en el domicilio del paciente. Una ambulancia, aunque sea un TNA, tiene recursos como una camilla, aspirador u oxígeno, lo necesario para una atención y traslado de calidad del paciente. Ahora dejan de contar con estos medios a menos que haya que evacuar a un hospital al paciente.

El nuevo contrato de transporte sanitario supone un ahorro para el Consell de 25 millones con respecto al anterior, lo que ha valido las críticas de los sindicatos y otros partidos, y una merma en el servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here