Pamplona intenta justificarse comparando las agresiones sexistas de San Fermín con las de las Fallas o la Tomatina

0
3003

El Ayuntamiento de Pamplona ha querido limpiar la imagen de las agresiones sexistas en las fiestas de San Fermin, y no ha encontrado mejor manera que compararse con otras fiestas, como las Fallas y la Tomatina, entre otras.

Para ello ha encargado un estudio elaborado por la Universidad Pública de Navarra que revela que en Sanfermines no hay más casos de abusos o agresiones sexuales que en las Fallas de Valencia, la Feria de Málaga, la Tomatina de Buñol o el Pilar de Zaragoza.

El informe, presentado ayer, lunes, indica que, según datos del Ministerio del Interior, de 2004 a 2017 se han presentado en Sanfermines 74 denuncias por delitos contra la libertad sexual. En el mismo periodo de tiempo, en las Fallas de Valencia se presentaron 64 denuncias, en la Feria de Málaga 73, en la Tomatina de Buñol 4 y en El Pilar de Zaragoza 52.

También han destacado que se debe tener en cuenta la diferente duración de cada una de las fiestas: nueve días en Pamplona y Zaragoza, ocho en Málaga, cinco en Valencia y uno en Buñol.

 

Evolución de las denuncias

En el periodo 2004-2017, solo los Sanfermines representan el 13,41 % de las denuncias totales por este tipo de delitos recibidas por los cuerpos policiales en esos trece años. Esos porcentajes son del 9,05 % para el caso de la Tomatina de Buñol, del 4,29 % para la feria de Málaga y 2,35 % para las Fallas de Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here