Salud Pública confirma que los niveles de cloro del agua de Chiva son correctos a pesar de los casos de legionella

0
396

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un nuevo caso de legionella en la urbanización de Calicanto de Chiva.

Se trata de un hombre de 65 años, residente en Calicanto y sin antecedentes de viajes en el período de incubación, que inició síntomas del pasado día 18 de mayo. El paciente ingresó el 22 de mayo en el hospital de Manises y está estable. Existe un antecedente de otro caso en la misma zona que fue dado de alta el pasado  16 de mayo.

Desde que  se tuvo conocimiento de este primer caso en la misma zona, la Dirección General de Salud Pública ha mantenido la vigilancia sobre potenciales casos en la zona y sobre otros factores potencialmente relacionados como abastecimientos de agua.

Cabe recordar que la única forma posible de contraer la enfermedad es por vía respiratoria, por inhalación de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones, produciendo un cuadro de neumonía. No se contagia por beber agua o comer alimentos.

Desde el Centro de Salud Pública de Manises se comprobó que los niveles de cloro en agua registrados por la empresa gestora de abastecimiento de agua en Chiva eran correctos y se tomaron muestras de agua en la red de distribución, resultando también ser correctos los niveles de cloro.

Tras confirmarse este segundo caso, hoy mismo se han tomado ya muestras de agua para la determinación de legionella y se han realizado mediciones de cloro en los domicilios de los afectados. También se han tomado muestras de agua en la red de distribución antes de cualquier acometida para la determinación de legionella y se han realizado mediciones de cloro. Se ha comunicado a la empresa gestora que mantenga los niveles de cloro libre residual en la red entre 0,8 y 1,2 mg/l, es decir, se ha realizado hipercloración del agua.

Asimismo, desde Salud Pública se comprobará la existencia de posibles instalaciones de riesgo de legionella no censada en la zona de riesgo así como cualquier otra circunstancia que pueda relacionarse con la situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here