Salsola soda, la especie vegetal amenazada vuelve a ser introducida en Catarroja por Medio Natural 

0
1043

Tancat de la Pipa en la Albufera
Tancat de la Pipa en la Albufera

El nuevo proyecto impulsado por Medio Natural pretende reintroducir en Catarroja, concretamente al Tancat de la Pipa del parque natural de la Albufera la especie vegetal amenazada Salsoda Soda. El objetivo es recuperar esta especie, la población de la cual se redujo drásticamente en 2014 para desaparecer completamente del medio natural valenciano en 2017.

Este convenio entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través del Servicio de Vida Silvestre de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental y las entidades Acció Ecologista-Agró y SEO-Birdlife, incluye también la reintroducción de especies vegetales incluidas en el Catalogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas.

El Tancat de la Pipa, situado en el parque natural de la Albufera, ha sido el lugar elegido por el equipo de flora terrestre del Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF), para la plantación de 250 ejemplares de Salsola soda. Este grupo de trabajo se encargará de estudiar su evolución durante los próximos meses.

También se plantarán en este mismo enclave cerca de 500 ejemplares otras cuatro especies vegetales amenazadas, dos de ellas en peligro de extinción, y que han sido producidas en los viveros del CIEF. Concretamente se trata de las especies Limonium dufourii, Limonium albuferae, Frangula alnus y Arundo micrantha.

El proyecto también incluye la plantación de más de 800 ejemplares de tres especies de flora acuática como son Ceratophyllum submersun, Lemna trisulca y Thelypteris palustris, producidas en el Centro de Conservación de Especies de Agua Dulce de la Comunidad Valenciana.

Cabe destacar que uno de los principales objetivos de este proyecto consiste a incrementar la diversidad de la vegetación presente al parque natural de la Albufera, en particular en el Cercado de la Pipa, una reserva en la cual, gracias a un proceso de restauración ecológica, se han recreado los principales ambientes de agua dulce propios del humedal, con el que es posible conocer el aspecto del lago valenciano antes del proceso de contaminación y degradación ocurrido en los últimos años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El acusado de tirotear a otro hombre en una calle de Catarroja se enfrenta a 16 años de cárcel

La Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica produce regularmente entonces de esta especie para ser reintroducidas en lugares que reúnan las condiciones adecuadas y que se encuentran libres de los riesgos de inundación permanentes. En este sentido, el citado Cerrado de la Albufera se consideró como el lugar más idóneo para alojar en la población de Salsola soda y otras especies amenazadas puesto que dispone de un afloramiento de terreno salino de inundación estacional, no prolongada.

Si quieres conocer la información completa, pulsa aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here