Sala Russafa estrena ‘María Antonieta’, obra basada en la biografía escrita por Stefan Zweig

0
905

La voz, el texto y el cuerpo sirven para contar una de las grandes historias de la Historia. Del 15 al 17 de noviembre, Sala Russafa acoge el estreno en la Comunitat Valenciana de ‘María Antonieta’ dentro del ‘IX Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa’, una selección de piezas de mediano formato y gran calidad artística para ofrecer un panorama de lo que se cuece en las artes escénicas en diferentes escenarios del país.

Tras pasar por Barcelona, Madrid, Sevilla y hacer gira en Uruguay, llega a Valencia este espectáculo que produce la prestigiosa compañía catalana Versus Teatre, protagonizado por la actriz, bailarina y performancer uruguaya Analía Puentes.

‘María Antonieta’.

Tomando como referencia la biografía escrita por Stefan Zweig, pero también otros materiales como cartas originales de María Antonieta y su familia, pasquines periodísticos o proclamas de la época, surge una adaptación que firma la propia Puentes junto a Camilo Zaffora.

En apenas 60 minutos, la obra realiza un recorrido por algunos de los pasajes más turbulentos y conocidos de la vida de este controvertido personaje. Nacida en la casa real austríaca, a los 14 años se convirtió en esposa de Luis XVI por un matrimonio de conveniencia. En Francia encontró la frialdad inicial de su esposo. Pero también vivió su florecer pasional en la corte de Versalles, los excesos, los derroches…, dejó de ser una adolescente para desarrollarse como madre y mujer.

Hasta que, señalada como un símbolo del sistema a abolir, la Revolución Francesa la sentenció a muerte y, paradójicamente, la inmortalizó, convirtiendo su ejecución en todo un icono de este convulso momento histórico.

De la carroza de oro al carro del matadero, ‘la loba austríaca’ pasó por la guillotina poniendo fin a una vida que Analía Puentes encarna desnuda, con una entrega y sensibilidad que ha destacado la crítica.

Jéssica Walker dirige este montaje de corte experimental, en el que unas cintas sirven para atar, vestir o elevar a una María Antonieta que, sobre el lecho, hace un repaso a su existencia. Una impactante puesta en escena para romper con la imagen superficial que ha trascendido del personaje histórico y llevar a los espectadores a su alma, a sus entrañas.

Programación familiar y cabaret en la oferta cultural de Sala Russafa

La oferta cultural de Sala Russafa para este fin de semana se completa con dos propuestas dirigidas a públicos bien distintos.

En la primera, el sábado 16 por la tarde y el domingo 17 por la mañana, los pequeños espectadores se adueñan del patio de butacas para disfrutar de ‘Bruixes’, una obra de la formación valenciana Corral de Paper.

El espectáculo utiliza la magia, los títeres y la caracterización de los actores para contar la historia de tres brujas que leen a Shakespeare, odian las setas y hablan con las ratas.

Son las curiosas protagonistas de una aventura en la que tendrán que superar su fobia a los niños por una buena causa. Un divertido montaje que enseña a los pequeños la necesidad de superar miedos y que las apariencias engañan, ya que los personajes que más malvados pueden parecer, quizá no lo sean tanto.

Y ya en sesión golfa, el sábado 16 por la noche, la formación valenciana Somshow cumple su tercera semana en cartel con ‘Variedades Selectas’, una revisión al Music Hall a lo largo de la historia y a lo ancho del planeta.

Rompiendo los esquemas clásicos, dos mujeres hacen de maestras de ceremonias al tiempo que cantan, bailan e interactúan con el público en esta descarada propuesta.

Las veteranas Annie Tebar y Carmen Cardo, figuras destacadas de la escena cabaretera valenciana que eclosionó con la llegada de la democracia en los 80’, son las protagonistas absolutas de este espectáculo que han creado en conjunto con Pascual Peris, encargado de la dirección y vestuario, y con Carlos Bosch, responsable de las coreografías.

Acompañándolas en una imposible carrera como vedetes, el público visita las salas de fiestas de distintos puntos del globo, pasando del Berlín de los años 30, al Broadway y el París de los años 40’, el Madrid de posguerra o Las Vegas del siglo XXI. Un repaso donde no falta València.

Hasta diez cambios de vestuario sin salir de escena, números musicales, guiños a la actualidad política, erotismo y humor en esta propuesta que reivindica la expresión más genuina del cabaret, uno de los géneros más chispeantes de las artes escénicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here