Sala Russafa estrena la comedia ‘Viaje a Pancaya’

0
978

València es la ciudad y Sala Russafa el escenario escogido para la presentación nacional del nuevo espectáculo de la formación aragonesa Tranvía Teatro, con dramaturgia y dirección de Cristina Yáñez. La actriz, dramaturga y directora de escena ya pasó por el centro cultural para representar Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna, Premio del Público de Sala Russafa al Espectáculo Revelación en la temporada 2018-19.

Ahora regresa dentro de la décima edición del ‘Ciclo de Compañías Nacionales’ con una nueva propuesta,’ Viaje a Pancaya’, “una travesía al interior de la comedia”, en palabras de su creadora.

El 14 y 15 de noviembre puede verse esta pieza que propone un periplo hacia una isla fantástica y utópica, donde el ser humano vive feliz y en harmonía, las viandas y el techo se comparten, la risa es el mayor tesoro…, el destino perfecto para cualquier escapada.

Imagen de la obra ‘Viaje a Pancaya’.

Rescatando las palabras de Cervantes, Quiñones de Benavente, Agustín de Rojas, Juan de la Encina, Quevedo, Calderón de la Barca y otros escritores del Siglo de Oro, Yáñez compone una dramaturgia que juega con la risa, la farsa, la música y la estética de la ‘commedia dell’arte’. El resultado es una deliciosa evasión a un paraíso posible, donde descubrir el humor como herramienta para solventar o convivir con unos problemas sorprendentemente parecidos a los de cualquier espectador del siglo XXI.

Portada de ‘La vida ės ara’.

“En un momento como el que nos ha tocado vivir últimamente, en el que los viajes, celebraciones y comidas compartidas parecen un recuerdo de otro mundo, teníamos muchas ganas de reencontrarnos con el público para invitarlo a dejar atrás sus preocupaciones y disfrutar todos de la fiesta del teatro”, señala Yáñez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Amores Grup de Percussió celebra sus treinta años en el festival Serenates 2019

Jesús Bernal, Ana Cózar, Carmen Marín, Daniel Martos y Amanda Recacha dan vida a un grupo de cómicos que, mediante loas, mojigangas, enredos y música popular, guían al espectador por un viaje desde el Barroco a la actualidad, una comedia que reivindica la capacidad innata del ser humano para el disfrute.

Sala Russafa incluye música esta semana con el concierto de Pau Vallvé

Pau Vallvé. (Foto-Claudia Serrahima).

El jueves 12 a las 20:30 horas, el músico, productor y cantautor catalán presentará su nuevo trabajo, La vida és ara. Una colección de canciones creadas durante la pandemia y en las que ha desnudado más que nunca su instrumentación, eliminando artificios y épicas, para lanzar un mensaje sencillamente humano: saborear el momento.

El artista ha cultivado una comunidad de seguidores a lo largo de una trayectoria de 20 años, con 16 álbumes editados y producción musical para artistas como The New Reamon, Standstill o María Coma, además de su participación en bandas sonoras originales, entre otros proyectos. Ahora arranca una gira que incluye diversas paradas en Cataluña y, por el momento, una única visita a València, con una actuación cercana, junto al también multi-instrumentista Darío Vuelta, aprovechando la especial acústica del teatro de Ruzafa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here