Sala Russafa estrena ‘Johnny Chico’

0
1503

Enero arranca con las últimas funciones de la programación especial navideña, que del 17 de diciembre al 10 de enero estrena la nueva producción de Arden y Sala Russafa, ‘¡Y la nave, vuelve!, una comedia con música en directo que retoma los personajes de Y la nave va? para continuar su aventura. Aunque no es necesario haber visto la anterior entrega de esta comedia, ya que la acción arranca de manera independiente, cuando en 1870 un grupo de colonos atraca en una isla supuesta desierta donde desea iniciar una nueva civilización.

‘Johnny Chico’

Toni Aparisi, Juan Carlos Garés, el propio Chema Cardeña, Fran de la Torre, Rosa López, Iria Márquez, Darío Torrent, Raquel Ortells y Jaime Vicedo interpretan a personajes que son caricaturescas representaciones de estamentos sociales como la ciencia y ecología, la cultura, la religión, la justicia, la economía, el ejército o el feminismo… Les acompañan los músicos David Campillos, José Montoro y Johnny B. Zero, encargados de  poner la banda sonora en directo, con versiones de éxitos del pop-rock internacional como Don’t stop me now (Queen), La isla bonita (Madonna), Fever (Little Willie John) o Smoke on the Water (Deep Purple).

Todos ellos viajan a bordo de El Holandés Errante, un barco (quién sabe si fantasma) comandado por el Capitán Van Der Decken. Cuando el pasaje llega a tierra, se da cuenta de que la isla tiene habitantes y, lo peor de todo, que padecen la fiebre amarilla. Así que tendrán que encerrarse en la nave a pasar una cuarentena, esperando que el mal remita mientras se entretienen haciendo pan, gimnasia, discutiendo sobre cómo debería ser el nuevo mundo cuando la enfermedad haya pasado…

Con claras alusiones al presente, Chema Cardeña firma y dirige esta nueva comedia en tono de farsa, que propone reírse un poco del 2020 siguiendo la estela de los espectáculos navideños de Sala Russafa, con danza, música en vivo y diálogos sin pelos en la lengua.

‘La última noche en el tejado’.

‘Johnny Chico’ en la programación para adultos

Acabada la programación especial navideña y dentro del ‘X Cicle de Companyies Valencianes’, la programación para adultos de Sala Russafa del mes de enero propone dos piezas con una mirada a la complejidad del ser humano.

Los conflictos de género, sexo e identidad han dejado de ser un tabú para debatirse abiertamente en una sociedad que evoluciona, pero donde todavía muchos individuos sufren cuando su interior no coincide con su exterior. Es el tema central de Johnny Chico, un monólogo firmado por el poeta y dramaturgo australiano Stephen House.

El actor Víctor Palmero ha colaborado en la adaptación de esta pieza, un monólogo dirigido por Eduard Costa para la compañía valenciana Moriarty & Holmes, que explora las aristas de una tensión que en demasiadas ocasiones culmina en violencia.

Palmero, popular por su interpretación de la transexual Alba Recio en la serie La que se avecina, además de numerosos trabajos escénicos y cinematográficos por los que ha recibido diversos reconocimientos, abandona ahora la comedia para meterse en la piel de un joven marginal, enamorado de su mejor amigo, con quien sale en búsqueda ‘de maricones a los que silenciar a base de golpes’.

Del 14 al 24 de enero se estrena en València esta pieza sin concesiones, en la que su intérprete se mete a corazón abierto, ofreciendo un espectáculo convulso y emocionante, una sincera defensa de la igualdad y la aceptación como camino.

‘Caputxeta diu prou!!!’.

‘La última noche en el tejado’ es la segunda propuesta del décimo ciclo de Sala Russafa dedicado a la escena valenciana, con estreno absoluto del 28 al 31 de enero. Llega de una formación de nueva creación, que nace de La Dramática y hereda su condición de compañía residente del centro cultural. Entre4paredes reúne a Irene González, José Torres, María Pérez Piquer y Concha García.

Su primer proyecto viene marcado por el contexto, con el COVID como telón de fondo, en la historia de una familia que se reúne en la casa de pueblo donde se criaron mientras la madre se encuentra hospitalizada y en estado grave a causa del coronavirus.

Reflejo de lo que han vivido millones de personas en todo el mundo, el choque con la pandemia servirá a sus personajes para mirar adentro, cuestionar sus ambiciones, miedos y diferencias, tomar la iniciativa en algo tan aparentemente natural como crecer. Irene González firma esta pieza que codirige junto a sus compañeros Torres y Pérez. Todos ellos se integran en un reparto al que se suman Alexandra Durana y Chuso Puig.

La toma de decisiones y la asunción de responsabilidades forman parte de una pieza que resalta lo revelador de los tiempos inciertos, invitando a mirarse en el espejo para reconocer lo aprendido en los últimos meses.

Caperucita Roja en la programación familiar

Sala Russafa propone en el mes de enero una pieza para espectadores a partir de 5 años que rompe todos los moldes. ‘Caputxeta diu prou!!!’ es una obra con música original y divertidas coreografías que se atreve a poner en cuestión uno de los cuentos populares más famosos de todos los tiempos, Caperucita Roja.

Eduard Costa firme y dirige esta propuesta, también de la compañía alicantina Moriarty & Holmes, a la que dan vida Nuria Manzanero, Rody White, Pepe Cuenca y el propio Costa.

Su protagonista está cansada de que la persigan por el bosque y de que su historia siempre sea la misma, prefiere hacer vídeos para TikTok. Pero su abuelita, a la que no le molesta que el Lobo Feroz siempre se la coma al final del cuento, tratará de convencerla para que no abandone la narración. Lo mismo que el propio animal, mucho menos fiero que como lo pinta el cuento (hasta se confiesa vegetariano) y el Leñador, mucho más miedoso. Son las sorprendentes nuevas versiones de unos personajes que tratarán de que no desaparezca uno de los mitos que durante siglos ha acompañado a la infancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here