Sala Russafa entrega sus Premios del Público

0
1561

El palmarés de la undécima edición de los Premios del Público de Sala Russafa reúne a 5 compañías valencianas y nacionales, seleccionadas por la audiencia como sus preferidas dentro de la programación de esta temporada del centro de producción y exhibición escénica de Arden Producciones.

El teatro de Ruzafa ha acogido la gala de entrega de estos tradicionales premios que buscan, por un lado, dar voz y voto a los espectadores. Y, por otro, ofrecer a los artistas que pasan por su escenario la oportunidad de recibir el reconocimiento de su público.

Tras cada función, los asistentes pueden emitir su voto de manera física, depositando su papeleta de votación en una urna instalada en el hall del centro cultural, o telemáticamente, en su web. Simplemente tienen que puntuar del 1 al 10 el espectáculo que acaban de ver. Y, el que mejor nota media obtiene, se hace con el premio.

Premio a la obra ‘Frau D.’.

Este sistema quiere eliminar la diferencia de oportunidades entre las piezas que están más días programadas o aquellas que reúnen a una mayor cantidad de público para atender, únicamente, el nivel de satisfacción de la audiencia.

Y el veredicto es que ‘Frau D.’, de la formación Triapasón, ha obtenido el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Valenciano, apadrinado por el suplemento Urban- Levante EMV. Esta comedia musical sigue el modelo ‘Off Broadway’, con tres intérpretes para contar y cantar una divertidísima historia sobre el fracaso.

‘J’Attendrai’, una pieza de los madrileños Producciones Inconstantes, se ha hecho con el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Nacional, apadrinado por la revista cultural Makma. Se trata de una conmovedora pieza que explora el sentimiento de culpa de quienes sobrevivieron al horror nazi.

Público asistente a la entrega de premios.

Dentro de la programación escolar y familiar, ha sido distinguido ‘Ali i Maggie, misteri a la biblioteca’, como Mejor Espectáculo para Niños y Niñas, apadrinado por el C.C. Nuevo Centro. La formación valenciana Trajines firma esta aventura que reivindica el papel de la mujer en la cultura.

Y, en cuanto a las propuestas musicales que han pasado por el escenario del teatro valenciano, los espectadores han escogido ‘Cantando a las poetas del 27’, de Sheila Blanco, como el Mejor Directo Musical. Este galardón, apadrinado por la revista especializada Mondo Sonoro, reconoce tanto la interpretación de la pianista y cantante como la labor de investigación y difusión que hay detrás de este proyecto, que transforma en canciones los versos de escritoras que, en demasiadas ocasiones, sufrieron el olvido por exilio interior o exterior tras la victoria del franquismo.

Reconocimiento a Maite Ibáñez por su trabajo para impulsar las artes escénicas valencianas

Entre los espectáculos con mejores puntuaciones recibidas por parte del público, el equipo de programación de la Sala Russafa escoge dos galardones. El primero es el Premio al Espectáculo Revelación, apadrinado por la revista cultural Verlanga. Este año ha sido para ‘Conquistadores’, de la formación extremeña Proyecto Cultura, por la originalidad de esta propuesta que recorre con estética contemporánea, mucho humor y algo de absurdo la conquista de las Américas para desmitificar este periodo histórico.

Premio al concierto musical ‘Cantando a las poetas del 27’.

El segundo es el Premio al Mejor Texto, apadrinado por la Fundació Bromera, que este año ha sido para ‘El abrazo de los gusanos’, firmado por Paula Llorens para la compañía Cactus Teatre. Una emocionante propuesta con toques de humor que habla de la salud mental y de la amistad.

El palmarés de esta undécima temporada se completa con el Premio al Espectador que ha recaído en Carmen Valls. El público también recibe su reconocimiento por apoyar a las artes escénicas y por participar en las votaciones de estos galardones ya que, entre todas las papeletas recibidas, se escoge una al azar y su autora, en este caso, recibe un abono para disfrutar gratuitamente de todos los estrenos de la próxima temporada valorado en unos 300€.

Por último, el Premio ESCENA tiene por objetivo agradecer a una personalidad del ámbito de la cultura su apoyo a las artes escénicas y su trabajo para dinamizarlas. En anteriores ediciones, este galardón ha sido para José Luis Pérez Pont, Director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y de Centre del Carme Cultura Contemporánea, por abrir estos espacios a las representaciones escénicas. También para Mª Ángeles Fayos, Presidenta de AVETID (Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo), por su especial implicación en la coordinación del sector y el impulso de medidas de reacción frente a los efectos de la pandemia en el sector. Y para Ana Noguera, miembro del Consell Valencià del Cultura, por su apoyo constante a los creadores e intérpretes valencianos desde las instituciones, a lo largo de su trayectoria política, y como público, siendo una presencia constante en los teatros públicos y privados de la capital.

Este año, el Premio ESCENA ha sido para Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural en el Ayuntamiento de València. Un puesto desde el que, entre otras muchas funciones, se encarga de las políticas referentes a las artes escénicas y juventud. La Sala Russafa ha destacado su apertura para el diálogo, su trabajo para mantener e incrementar las inversiones destinadas a salas y compañías, así como la labor desarrollada por los teatros municipales, que sirven de estímulo a la escena mediante residencias creativas y programación, además de contribuir a la creación de públicos.

Con este premio se completa el palmarés de una iniciativa que arrancó desde la inauguración del centro cultural de Ruzafa, en 2011, y cuenta con la colaboración de los padrinos de varios de los premios, que aportan el galardón que reciben los ganadores. Pero, sobre todo, se mantiene gracias a la participación del público que, con sus votaciones ofrece un reconocimiento a quienes han llenado de creatividad, emociones e historias la programación de Sala Russafa durante toda la temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí