Sala L’Horta propone nueve espectáculos destinados a los escolares

CaixaBank - MyBox

0
673

Dejando atrás una temporada complicada, que afectó especialmente al sector cultural, la Sala L’Horta reanuda su proyecto artístico-pedagógico con ilusión y el convencimiento de que este será un año importante para el teatro. Como es habitual en estas fechas, y continuando con una tradición que se repite desde hace más de dos décadas, el espacio cultural de Castellar-Oliveral abre la convocatoria de reservas para la XXII Campanya Escolar Teatre dels Xiquets, que este año incluye nueve espectáculos.

El capitán Nemo, el gorila del zoo de Barcelona Copito de Nieve y el fantasioso adolescente Peer Gynt serán algunos de los protagonistas de la programación especial para centros escolares de la temporada 2021-2022. Entre los meses de noviembre y mayo, la sala gestionada por la compañía L’Horta Teatre acogerá casi un centenar de representaciones dirigidas a alumnos y alumnas en todas las etapas educativas. Desde bebés de Educación Infantil hasta estudiantes de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Este programa de actividades extraescolares está enfocado a complementar y reforzar a través del teatro, la danza y la música los valores pedagógicos que se inculcan en los centros escolares. El acercamiento de los más pequeños a la música clásica, el fomento de la lectura, el respeto a la naturaleza y las reflexiones en torno a la desigualdad son algunas de las cuestiones de fondo que se tratan en estos espectáculos. La campaña escolar abarca además una amplia variedad de lenguajes escénicos: desde el clown, los títeres y el teatro de objetos, hasta las obras-concierto y las piezas de texto.

‘Nautilus’.

El teatro ha sido siempre una gran aliada de la labor docente que se ejerce diariamente en las escuelas y en el seno de las familias. Es una herramienta muy útil, puesto que ayuda a los alumnos a desarrollar y estimular su creatividad e imaginación. Es además un elemento pedagógico muy eficaz para el análisis de conductas sociales, incentivando la reflexión y el debate y potenciando la empatía y la tolerancia.

La Sala L’Horta es el espacio teatral privado de la Comunitat Valenciana con mayor experiencia en la colaboración con centros educativos, con una afluencia anual de cerca de 14.000 escolares. En total, mas de 320.000 alumnos de 1.300 centros docentes han disfrutado de los 160 espectáculos y más de 1.500 funciones programadas en este espacio desde que inició su primera campaña escolar en 1998.

Como espacio cultural seguro, Sala L’Horta aplica todas las medidas sanitarias anti-covid establecidas por las autoridades: reducción de aforo, uso de gel hidroalcohólico, separación por grupos estables de convivencia, desinfección frecuente del patio de butacas y las zonas comunes, ventilación de espacios, uso obligatorio de mascarilla y posibilidad de concertar funciones cerradas para centros escolares.

‘Martina y el bosque de papel’.

Espectáculos programados

La Campaña Escolar 2021-2022 arrancará el 2 de noviembre con ‘Nautilus’, una versión de la clásica novela de aventuras 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne, con una lectura actual, comprometida y ecologista. Esta obra, reconocida con el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional Titeremurcia 2020, así como en el Festival FETEN de Gijón, es una creación de la compañía La Negra y está dirigida a alumnos de Primer y Segundo Ciclo de Primaria. Del 16 al 19 de noviembre, la compañía La Medusa llevará a escena la historia de amistad de tres niñas que viven en un campo de refugiados y tienen que lidiar a diario con multitud de carencias y el sufrimiento por una separación familiar impuesta. ‘Cremallera’, pieza dirigida a estudiantes con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, fue galardonada con el Premio de Teatro Infantil Escalante 2018 por su aproximación didáctica a la realidad que viven hoy en día tantos y tantas menores atrapados en las crisis migratorias.

Entre el 22 de noviembre y el 17 de diciembre regresará a Sala L’Horta una de las obras predilectas de los más pequeños, ‘El Monstruo de Colores’, basada en el popular libro de Anna Llenas, traducido a más de 25 idiomas y con 1,5 millones de copias vendidas. La compañía Tutatis adapta al lenguaje teatral esta divertida historia que potencia el desarrollo de emociones y la empatía.

Las primeras funciones escolares de 2022 también se dirigirán a alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria, con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años. La compañía De Soprano y Arpa mezcla teatro, danza y música en una nueva adaptación de las aventuras de ‘Peer Gynt’, el fantasioso adolescente creado por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Una obra-concierto concebida para que los más pequeños aprendan a pensar, escuchar, ver y emocionarse con la música clásica.

Teatre de la Sargantana llevará a escena del 31 de enero al 4 de febrero  ‘Hannah de los tres países’, donde se contará a los estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria la historia de tres mujeres que se ven obligadas a emigrar de sus países por diferentes razones. Un cuento de viajes donde se tratan temas como la discriminación, la violencia, la desigualdad y la persecución.

‘Últimas palabras de Copito de Nieve’ es el título de una obra de teatro enfocada a alumnos de la ESO y Bachillerato y producida por la compañía Hijos de Antonio. El protagonista es Copito de nieve, el famoso gorila albino del zoo de Barcelona, que sufre una grave enfermedad. Sus cuidadores han dispuesto todo para practicarle la eutanasia. Pero, antes de ese momento, Copito sorprende con un discurso de despedida. En el texto, el dramaturgo Juan Mayorga reflexiona sobre el encierro, la vida y la muerte. Un espectáculo que no es ajeno a la experiencia que hemos vivido todos debido a la pandemia.

 

La música volverá a cobrar protagonismo en ‘Clásicos Excéntricos’ (del 14 al 25 de febrero), un divertido concierto didáctico, a cargo de la compañía andaluza Lapso Producciones, que demostrará a los estudiantes de Primaria que la música clásica no tiene nada de aburrida.

Desde final de febrero y hasta el 25 de marzo, niños y niñas entre 3 y 7 años podrán disfrutar de ‘Martina y el bosque de papel’, una producción propia de L’Horta Teatre dirigida a y protagonizada por una niña de papel que vive en una casa de cartón. Un viaje por el bosque y una manera lúdica y pedagógica de acercarse a los valores de la naturaleza, a sus habitantes y a los fenómenos meteorológicos que la hacen crecer.

Entre el 28 de marzo y el 13 de mayo se celebrarán 22 funciones de otra celebrada producción de L’Horta Teatre, en esta ocasión concebida para bebés entre 0 y 3 años. Se trata de “Bola”, una estimulante pieza inspirada en la geometría del espacio y la estética de artistas plásticos como Piet Mondrian, Hilma af Klint o Vasily Kandinsky.

La Sala L’Horta va a tu escuela

La campaña escolar de este año ofrece también a los centros escolares la posibilidad de acoger en sus propias instalaciones a la compañía L’Horta Teatre. ‘Rodar y rodar’ es un espectáculo diseñado especialmente para poder itinerar y adaptarse a distintos espacios. Inspirándose en los cuentos del gran maestro de la fantasía Gianni Rodari (de cuyo nacimiento se cumplieron cien años en 2020), esta obra propone a alumnos y alumnas de Infantil y primer ciclo de Primaria viajar con la imaginación. Pau, gran explorador de territorios desconocidos, nos contará sus aventuras viajando con libro. Una forma lúdica de inculcar a los pequeños el amor por la literatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here