¿Sabías que el Trinaranjus y la Coca-Cola comparten origen valenciano?

0
2559
Coca-Cola

La ciudad con más semáforos de Europa, los lugares que vieron nacer la Coca-Cola y el Trinaranjus, el pueblo natal del inventor de la radio o el mayor número de adeptos a sectas satánicas en España tienen algo en común: todos confluyen en la Comunitat Valenciana y ahora comparten espacio en un nuevo libro.

En “¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana? Logros, méritos y récords extraordinarios” la periodista Marta Landete, en su debut literario, descubre la cara menos conocida de la Comunitat, de la que, asegura en una entrevista con EFE, “hasta al más sabio algo le va a sorprender”.

El proyecto nació a principios de año, cuando la editorial Sargantana le encargó la redacción de un libro sobre la historia, el patrimonio y las curiosidades de las ciudades y pueblos valencianos que, en ocasiones, hasta sus vecinos desconocen.

Por el boca a boca, con la ayuda de amigos y conocidos y el apoyo de redes sociales, ayuntamientos y oficinas de turismo, la autora recopiló toda la información que aparece en el libro en escasos seis meses, un trabajo que recuerda duro por la dificultad de contrastar los datos.

De entre los cientos de historias que la periodista ha leído y escuchado en los últimos meses, confiesa haberse sorprendido especialmente por el hecho de que Valencia sea la ciudad europea con más semáforos por habitante y la segunda del mundo, “solo por detrás de Nueva York”.

“Pero hay otro municipio en la Comunitat que no tiene ninguno: Xirivella”, añade Landete, que, a pesar de tener familia en la localidad y haberla visitado con frecuencia, “nunca había caído” en la ausencia de semáforos, que el ayuntamiento decidió retirar en 2006, con lo que “consiguió reducir los accidentes en un 70 %”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Detenido un hombre en Serra por exhibir sus genitales en un parque ante varios menores

 

La Coca-Cola de Aielo de Malferit

Otra de las historias le pareció tan increíble que no la creyó hasta que pudo contrastarla es la que sitúa el origen de la Coca-Cola en el municipio valenciano de Aielo de Malferit, donde tres amigos crearon el refresco “nuez de cola coca”.

Presentaron su creación en un concurso en Filadelfia (EEUU) solo un año antes de que Pemberton lanzara al mercado su conocida bebida, de la que terminó comprando la patente a los tres valencianos, cuya labor está inmortalizada en un museo en la localidad.

Y siguiendo con bebidas, el popular Trinaranjus, ahora Trina, nació en una farmacia de Valencia en 1933 de la mano del ya fallecido Agustín Trigo, cuyo laboratorio se especializó en la fabricación de jarabes de naranja y limón que terminaron dando lugar al conocido refresco sin burbujas.

La autora recuerda con cariño su charla con el nieto de Rafael Abad, dueño de la tienda de bicicletas más antigua de España, así como la historia del paralímpico valenciano Dani Vidal, el primer nadador sin brazos en cruzar el estrecho de Gibraltar.

Junto a las historias de superación de este campeón valenciano y los otros 49 que han ganado medallas paralímpicas, Landete ha incluido otras más tenebrosas, como el testimonio del psiquiatra Leonardo Casias, que afirma que en la Comunitat se halla la mayor concentración de sectas satánicas de España, con 9.000 adeptos.

Landete ha prestado también atención a las ciudades y pueblos y, entre otras cosas, a su arquitectura, y ha encontrado datos como que el de Valencia es uno de los centros históricos más grandes de Europa, que la cúpula del colegio Escolapios es la segunda más grande de España y que el primer manicomio del mundo tuvo su sede en la Biblioteca Provincial de Valencia de la calle del Hospital.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Els veïns de Xirivella voten online quin model de placa substituirà a les franquistes

 

El hotel más alto

La Comunitat tiene, además, el hotel más alto de Europa: el Bali, con 186 metros y ubicado en Benidorm, no muy alejado de donde se probaron los primeros submarinos españoles, en Alicante, mientras que Segorbe (Castellón) es la ciudad natal del verdadero inventor de la radio, Julio Cervera, un ingeniero militar que, sin embargo, no patentó el invento hasta un año más tarde que el italiano Marconi.

Las tres provincias son, además, tierra de récords: los valencianos ostentan una treintena de Guinness, como el del mayor número de horas cortando jamón serrano; o la fachada más estrecha de Europa, en la plaza Lope de Vega de Valencia, con un ancho de 107 centímetros.

También tienen la hamburguesa más grande del mundo, con 350 kilos de carne y cocinada en una falla de la capital; e incluso la mayor “tarta de pañales”, con 11.300 apilados por un comedor social de Catarroja.

En sus casi 200 páginas, Landete recoge muchos temas pero admite que “muchas cosas se han quedado en el tintero”, por lo que, además de intentar en un futuro que el libro sirva en los colegios valencianos como material educativo, se muestra dispuesta a escribir “una segunda o incluso tercera parte”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here