Russafa Escènica presentó las propuestas de su XI edición

0
739

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) acogió esta mañana la presentación de la XI edición de Russafa Escènica Festival de Tardor, que cuenta con el apoyo de la dirección general de Cultura y Patrimonio, del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del CCCC.

Después de una décima cita marcada por las restricciones sanitarias, el equipo de Russafa Escènica presenta una nueva edición con el lema RESET, un guiño a reiniciarse, a reconstruirse.

A la rueda de prensa asistieron Carmen Amoraga, directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana; José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Jerónimo Cornelles, director artístico de Russafa Escènica; Dídac Domènech, director de producción de Russafa Escènica; Belén de Miguel, jefa de la Oficina Técnica de Inclusión Social, Memoria Histórica y Teatros de la Diputació de València; Adela Cortijo, directora del Servei de Cultura Universitària de la Universitat de València; Álvaro Oltra, director de la SGAE Comunitat Valenciana y Murcia en representación de la Fundación SGAE y del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunitat Valenciana; Juan Manuel Artigot, coordinador artístico del TEM, y Jacobo Pallarés y Maribel Bayona, directores de Espacio Inestable. Además, como invitada al encuentro, estaba presente la escritora Amparo Vayá, que firma el Jardín Escénico de esta edición.

‘Sobre rodes’

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, afirmó que el lema del festival RESET “sintoniza con el momento que vivimos porque estamos en un proceso de reinvención y ajuste a una realidad que ha cambiado las relaciones sociales”. Ha indicado que “las nuevas tecnologías son soportes que suman y facilitan el acceso a la cultura, pero en ningún caso sustituyen a las experiencias presenciales, que tienen que continuar con todas las garantías con iniciativas como las de Russafa Escènica”.

Pérez Pont, “RESET es el punto de partida en la búsqueda de nuevos referentes en esa ruptura con una sociedad patriarcal que ha invisibilizado a la mujer en el ámbito de la cultura y de las artes escénicas. Desde esa idea, el CCCC se posiciona al lado de la creación contemporánea, que es la punta de lanza para la transformación social”, y añadió que “el CCCC forma parte de Russafa Escènica un año más acercando la innovación y la experimentación en las artes escénicas a la ciudadanía”.

La intención del lema actual se ve reflejado en su cartel oficial, obra de Concha Ros, también presente en el encuentro, y cuyo ámbito de acción es el del arte contemporáneo y el feminismo, movimiento del cual es activista. Desde hace tres ediciones el festival pone en manos de un artista valenciano la imagen oficial del festival.

‘Ningún hombre me llevará a la cumbre’ de Celeste González.

En cuanto a la programación y a falta de anunciar los Viveros (propuestas de corta duración, entre 20 y 30 minutos) y Bosques (propuestas de alrededor de 60 minutos de duración) de compañías valencianas, así como algunas actividades paralelas, el festival ha presentado su programación nacional y producciones propias. Asimismo, ha desgranado los cursos para profesionales, su semillero escénico -lectura dramatizada- y las actuaciones de sus fiestas de inauguración y clausura.

El festival se abrirá el 22 de septiembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània con la actuación de Vicente Navarro, músico afincado en Madrid y uno de los nombres más destacados del ‘folk’ urbano actual. Se cerrará el domingo 3 de octubre con la actuación de Gilbertástico en las Naus de Ribes (Universitat Popular de València).

Entre los Bosques de compañías nacionales encontramos propuestas como ‘Pienso casa, digo silla’ de Los Detectives (Cataluña), propuesta que acoge La Rambleta, y ‘Lo pequeño’, de Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol (Cataluña), que cuenta con la colaboración del Teatre Escalante y se representará en La Mutant, Espai d’Arts Vives. Además, ‘Ningún hombre me llevará a la cumbre’ de Celeste González (Canarias) en Espacio Inestable; ‘Carbón. Negro’, de Álvaro Caboalles (Castilla y León) en un nuevo espacio para el festival, la sala Sanchis Guarner de la Facultat de Filologia de la Universitat de València y ‘Sobre rodes’ de Yldor Llach (Cataluña), una propuesta familiar en otra novedad, el Centre Cultural La Beneficència.

Producciones propias: Invernadero y Jardín Escénico

El Invernadero, el proyecto que contribuye a la inserción laboral de jóvenes estudiantes de interpretación, danza o circo, estará dirigido este año por El Conde de Torrefiel, cuyos trabajos se caracterizan por puestas en escena donde coreografía, texto e imágenes plásticas convergen para observar las tensiones que problematizan el presente vivo. La pieza ‘Ultraficción Nr.3’ será su propuesta, que se representará en el TEM, Teatre El Musical, el sábado 2 y el domingo 3 de octubre.

Otros dos formatos que repiten en esta edición son, por un lado, el Jardín Escénico ‘Un segle d’abismes’: un recorrido compuesto por seis piezas breves y que cuenta con la colaboración del Centre del Carme Cultura Contemporània y Bramant Teatre y que ha escrito y dirigirá Amparo Vayá. Por otro, el Semillero Escénico, una lectura dramatizada que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE. La propuesta de esta edición es el texto de África Hurtado “Abril a casa”, galardonado con el Premio de Teatro Infantil Escalante 2020.

Cursos de formación dirigidos a la profesionalización en el sector de las artes escénicas

Con el objetivo de generar y facilitar espacios de visibilidad para compañías y creadores emergentes en el ámbito de las artes escénicas, Russafa Escènica ha puesto en marcha cinco talleres en los ámbitos de la escritura, la interpretación, las artes vivas, la comunicación y los espacios escénicos y lumínicos. Tres de ellos se realizarán en colaboración con el Àrea d’Extensió Universitària de la Universitat de València. Estos son: el curso de formación de interpretación con Jaume Pérez, el curso de comunicación para proyectos de artes escénicas con María García Torres y el curso espacios escénicos y lumínicos con Blanca Añón y Ximo Rojo.

Completan este apartado de formación el curso de escritura con Paula Llorens en la Sala SGAE Centre Cultural València y el curso de formación de artes vivas con El Conde de Torrefiel en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

Russafa Escènica avanza que esta edición ha recibido más de 100 propuestas entre bosques y viveros de compañías valencianas y se encuentra ahora en un proceso de selección. Como novedad, hace unos días presentó Via Escènica, un proyecto de residencias en diferentes municipios de la provincia de Valencia y con el que apuestan por la descentralización artística y la generación de nuevos públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here