Ruptura en el PSPV-PSOE de Horta Sud: Eva Sanz gana a Guillermo Luján la presidencia de la Mancomunitat

0
1289

Las últimas 72 horas en el PSPV-PSOE de l’Horta Sud han vuelto a escenificar una ruptura y una división en dos bandos que viene desde hace un año y medio, cuando debieron elegir el nuevo secretario comarcal.

En un comunicado difundido el sábado desde la dirección comarcal se daba por hecho que Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, sería el único candidato socialista en el pleno de ayer, lunes, a presidir la Mancomunitat de l’Horta Sur. Pero el sector del secretario general comarcal, Andrés Campos, que propuso a Guillermo Luján, no contaba con que los partidarios de Eva Sanz iban a presentar batalla más allá de las reuniones internas.

Durante la jornada del sábado, el domingo y el lunes se sucedieron las llamadas y negociaciones. El sector de Eva Sanz, apoyada por agrupaciones tan importantes como Mislata o Quart de Poblet, insistía en que tenía más votos socialistas atados en la Mancomunitat que Guillermo Luján, y que debía ser ella la candidata.

Y así, sin consenso se llegó ayer tarde al pleno de la Mancomunitat, y el PSPV-PSOE escenificó una de las mayores divisiones que se recuerdan en una comarca donde, por ejemplo, tienen más afiliados que en València capital y donde gobiernan en la mayoría de municipios. Cuando se suponía cada partido presentaría un solo candidato tanto Eva Sanz como Guillermo Luján se descolgaron con su candidatura, y ahí empezó un lamentable espectáculo político.

El PP presentó a su candidata, Paqui Llopis, de Llocnou, quien quedó descabalgada en la primera votación. Y se propició una situación única: dos candidatos socialistas para la presidencia. Eva Sanz obtuvo 14 votos y Guillermo Luján 13, todos ellos de concejales socialistas, puesto que los del PP y Compromís se abstuvieron el segunda votación.

Así, Eva Sanz fue proclamada presidenta de la Mancomunitat y la división del PSPV-PSOE de l’Horta Sud escenificada en dos bandos difícilmente irreconciliables.

 

Año y medio de pugna

La división de los socialistas de la comarca viene de principios de 2018, cuando se celebraron primarias para elegir secretario general comarcal. Entonces, en segunda vuelta, Andrés Campos fue elegido frente a la candidatura de Eva Sanz, por unos ajustados 800 votos frente a 736. Entonces

La fractura que generó esa elección quedó latente, pero aparcada por los comicios municipales de este año. Pero ayer volvió a la palestra, y el cambio de apoyos de agrupaciones como Mislata o Quart resultó decisiva para que el candidato oficialista, Guillermó Luján, apoyado por el secretario comarcal Andrés Campos, resultara derrotado por Eva Sanz.

 

 

Declaración de intenciones

La nueva presidenta de la Mancomunitat, tras tomar posesión del cargo, aseguró que “como siempre, mi intención es que las puertas de mi despacho permanezcan abiertas para que entre todos afrontemos los retos que esta Mancomunitat tiene por delante en los próximos años”. Entre los más importantes, citó el Plà Estratègic Comarcal, que fue aprobado en la anterior legislatura y que tiene como misión desarrollar más de una cincuentena de estrategias que engloben a las 20 localidades que forman la comarca.

Sanz, vicepresidenta de la corporación durante la legislatura anterior con Carlos Fernández Bielsa,  ha agradecido “el apoyo de todos” y se ha comprometido “a trabajar en una Mancomunitat en la que lo más importante sean las políticas dirigidas a las personas, tal como ha sido la tónica durante los últimos cuatro años”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here