‘Rojo’: el Expresionismo en estado puro entusiasma en Riba-roja

0
169

El sábado pasado el Auditorio de Riba-roja fue escenario de ‘Rojo’ una impresionante obra que combina la pasión por el arte, las emociones y la búsqueda de la verdad.

‘Rojo’ no solo es una vibrante explosión de emociones por la talla de los artistas que la interpretan, es en sí misma una exploración hacia los sentimientos más profundos de alguien que se enfrenta a su mayor reto profesional y dilema ético: pintar una serie de murales, muy bien pagados por cierto, para decorar el elitista restaurante Four Season de Nueva York, en un momento en el que el arte pasa por uno de los cambios más abruptos de su historia, la llegada de Pop Art.

Y ese es precisamente el personaje al que da vida Juan Echanove, el gran representante del Expresionismo Abstracto, Mark Rothko. Quien cuenta con un ayudante, un joven aprendiz desarraigado, interpretado por Ricardo Gómez, que pretende encontrar su voz y que se enfrenta durante toda la obra a un veterano artista atormentado y agónico ante las imposiciones de la burguesía. Y así pinta el retrato de su visión de la vida, del arte y de la muerte.

Con un final cuanto menos sorprendente la trama da un completo giro para ensalzar la verdadera y más profunda misión de un artista, que se plantea a lo largo de la obra en un fuerte debate entre el arte y la conciencia ética.

Dos generaciones de actores, Juan Echanove y Ricardo Gómez, entre los que existe una complicidad y una vibrante química, que trasciende lo profesional, y que llevaron a Riba-roja una de la obras de teatro más aplaudidas en España.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here