Rocafort abre su Parc del Poble con 17.000m2 de zona verde y de ocio

0
26
Parque Ramón Fontestad de Rocafort

El Parc del Poble a Ramón Fontestad, un gran pulmón verde de casi 17.000m2 para el bienestar y la convivencia de los rocafortanos, es ya una realidad. El Ayuntamiento de Rocafort ha abierto las puertas de esta gran zona de recreo junto a la huerta, en la avenida Mossèn Sorribes. Un equipamiento sostenible destinado a ser un espacio para todas las edades, para el juego, el ocio y las actividades saludables y culturales.

“Es un proyecto fundamental de esta legislatura. Una actuación ambiciosa y de una gran inversión, que llevaba muchos años esperando por este motivo, pero que cuando el Ayuntamiento tuvo capacidad de afrontarla, la impulsó el alcalde en ese momento, el sr. José, y ahora la hemos hecho realidad. Cuando entramos al Gobierno, queríamos terminar este proyecto tan importante para Rocafort”, explica el alcalde, Rafa Ferrando.

El parque supone un gran espacio de biodiversidad con más de 5.000 plantas de 23 especies diferentes, así como 80 árboles de 12 variedades.

Además de su gran valor natural y paisajístico, el conjunto ha estado diseñado para ser zona de ocio, así como de actividades saludables y deportivas. Las personas de Rocafort disfrutarán de zonas de juego intergeneracionales, espacios de descanso, con bancos y mesas para picnics, así como de aparatos biosaludables y dos zonas de rocódromos. “Es un espacio planteado para personas de todas las edades, para que las familias y los jóvenes lo disfruten”, apunta el alcalde de Rocafort.

La ubicación del parque, además, lo convierte en un entorno único que se asoma a la huerta, lindando con la Reial Séquia de Montcada, lo que hace que la zona sea un lugar privilegiado dentro del pueblo.

Así mismo, el parc del Poble a Ramón Fontestad está diseñado para albergar actividades culturales y cívicas. En este sentido, destaca un anfiteatro que mira a la huerta, con capacidad para más de 300 personas.

Las obras del conjunto, que han finalizado recientemente, han estado divididas en tres fases con un presupuesto total de 2,4 millones de euros. En los próximos meses, las actuaciones se completarán con nuevos equipamientos, como lavabos y un almacén municipal.

 

Homenaje a Ramón Fontestad

Con este parque, Rocafort rinde homenaje a Ramón Fontestad, vecino del municipio y presidente del Comité Local durante la República. Según documentos de la época, era una persona comprometida con un papel fundamental en el desarrollo económico de Rocafort y en garantizar la seguridad de los vecinos, para que no hubiera represaliados durante la Guerra.

El alcalde de Rocafort, Rafa Ferrando, incide en que este reconocimiento es importante “porque representa la concordia durante la Guerra Civil”. “En esa época, no hubo muertos en Rocafort gracias a su mediación. Además, su labor fue muy importante para modernizar el pueblo y su economía, que principalmente dependía del sector primario, dando trabajo a los vecinos. Es una persona fundamental para Rocafort y el pueblo lo reconoce dando su nombre a este parque”, explica Ferrando.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí