Ricardo García inaugura la nueva edición del Aula de Cultura de Requena con la leyenda negra de Felipe II

0
952

El Salón de Plenos del ayuntamiento de Requena acogerá el próximo viernes, 23 de febrero, a las 19.30 horas el inicio del ciclo de charlas del VI Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves con la conferencia titulada “El Demonio del Sur: la Leyenda Negra de Felipe II” por Ricardo García Cárcel. La entrada libre y gratuita.

Ricardo García Cárcel es desde 1981 Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona y fue galardonado en 2012 con el Premio Nacional de Historia 2012 por su obra “La herencia del pasado: las memorias históricas de España”.

Cartel de presentación del ciclo.

García Cárcel nació en 1948 en Casas de Eufemia donde estaba destinado su padre como maestro de escuela, Ricardo García Soldevila, quien escribió en 1984 “Sonetos desde mi escuela: álbum de estampas rurales del paisaje físico y humano requenense” que narra sus vivencias como maestro en las Casas de Eufemia entre 1944 y 1964.

La infancia y juventud de Ricardo García Cárcel transcurrió entre Casas de Eufemia y Requena. Acabados sus estudios en el Instituto de Requena prosiguió su carrera en la Universidad de Valencia donde obtuvo la Licenciatura de Filosofía y Letras en 1970 con premio extraordinario; doctorándose en 1973, asimismo, con premio extraordinario.. Ha sido Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de esta misma Universidad de 1983 a 1986. Ejerce como profesor invitado en diversas universidades europeas (París, Montpellier, Burdeos, Dijon) y americanas (Heredia, San José de Costa Rica, Nueva York…).

Destaca en el apartado de investigación y divulgación científica como autor de más de una veintena de libros y cientos de artículos sobre diversas líneas de investigación: las culturas del Siglo de Oro, la Inquisición, la Leyenda Negra, la revuelta de las Germanías, la imagen y la opinión sobre Felipe V y un amplio etcétera. Su vocación crítica le ha llevado a revisar muchos de los mitos construidos con fines diversos en el campo de la Historia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Se declara un brote de tosferina en Requena con 7 casos confirmados

Es Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 2001 y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Carolina. Participa en varios consejos asesores de revistas de historia como “Historia Social”, “Estudis”, “L’Avenç”, “Pedralbes” o “La Aventura de la Historia”. Ha coordinado también los volúmenes de los siglos XVI, XVII y XVIII de la Historia de España publicada por la Editorial Cátedra. En el año 2010 fue homenajeado por la Fiesta de la Vendimia con el título de “Requenense ausente”.

La conferencia versa sobre su último libro dedicado a matizar la conocida Leyenda Negra de Felipe II.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here