Ribó reitera el apoyo del Govern del Rialto a los Premios Literarios Ciutat de València

0
463

En el acto de entrega de los galardones correspondientes a su 37 edición, el alcalde de València, Joan Ribó, reitero el “decidido apoyo del Govern del Rialto a los Premios Literarios Ciutat de València”, que reivindicó como uno de los baluartes culturales de la Ciudad. “Potenciar nuestra cultura y el talento es una de las prioridades del gobierno municipal”, afirmó Ribó, que felicitó a los autores ganadores en cada una de las ocho modalidades de estos galardones. También la concejala de Cultura, Glòria Tello, resaltó el esfuerzo llevado a cabo para impulsar unos premios cuya dotación económica conjunta asciendo a 72.000 euros y que conllevan la publicación y adecuada difusión de la obra ganadora.

Una imagen del acto de entrega de galardones.

“Continuamos trabajando en la revitalización de estos galardones que llevan el nombre de nuestra ciudad y que desde hace tres ediciones cuentan con ocho categorías: narrativa, ensayo, teatro y poesía, tanto en valenciano como en castellano. Los Premios Ciudad de València, a los cuales se han presentado en esta edición un total de 365 obras en las diferentes modalidades, rinden tributo a las grandes figuras de la literatura valenciana y, además, visibilizan la tarea literaria y de pensamiento de mujeres como Isabel de Villena, María Beneyto y Celia Amorós; de voces del exilio como la de Max Aub, o de autores como Josep Vicent Marqués, que brillaron en territorios del pensamiento como la sociología. Unos premios que reivindican también a Vicente Blasco Ibáñez, el escritor valenciano más internacional, a Eduard Escalante y Joan Gil–Albert”, afirmó Ribó ante el auditorio congregado en el Hemiciclo municipal, entre el que se encontraban numerosas personalidades de la vida cultural de la Ciudad de València que han formado parte de los distintos jurados, todos ellos presididos por un concejal o concejala del Equipo de Gobierno, constituidos para elegir las obras ganadoras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Jorge Quintana: “Quería escribir una novela que reflejara un período muy concreto en la historia del ciclismo”

Tanto Joan Ribó como Glòria Tello expreseron su felicitación a los premiados de esta última edición: Iván Carbonell (Narrativa en valenciano), Marcos Eymar Benedicto (Narrativa en castellano), Antoni Martí (Ensayo en valenciano), Fernando Marín (Ensayo en castellano), Queralt Riera (Teatro en Valenciano), Miguel Ángel González (Teatro en castellano), Francesc Mompó i Valls (Poesía en valenciano) y Nieves Chilló (Poesía en castellano). Tras la lectura de la correspondiente acta del jurado han subido al estrado para recibir la pieza escultórica creada por el artista valenciano Miquel Navarro para los Premios Ciutat de València.

La puerta de la literatura

“A todos vosotros mi más entusiasta y sincera enhorabuena por haber conseguido entrar en la historia de esta ciudad por la puerta grande de la literatura. Un mérito que, además de la dotación económica del premio, tiene como recompensa la mejor difusión de las obras ganadoras gracias a los acuerdos con las editoriales Bromera y Edicions del Bullent, para los libros en valenciano, y con Pre-Textos y Ñaque, para las obras en castellano”, comentó el alcalde. “Quiero agradecer su implicación para ayudar a hacer crecer los Premios Literarios Ciudad de València e incentivarlos”. Ribó concluyó su intervención reiterando el compromiso municipal de “impulsar estos galardones desde la convicción del poder de la literatura para transformar y mejorar la sociedad y el deseo que los Premios Ciudad de València sean un referente literario consolidado”.

La concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, calificó estos premios como una de las grandes citas culturales de la ciudad de València y ha tenido un emocionado recuerdo para la escritora recientemente fallecida Carme Miquel, “una gran maestra y escritora que fue miembro de nuestros jurados durante varias ediciones del anterior mandato y cuya colaboración contribuyó a que los Ciutat de València sean cada día sean más grandes y prestigiosos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La 12a Jornada Joan Fuster porta la indagació, el pensament i la literatura a Sueca

Tello ha tenido también palabras de agradecimiento para las cuatro editoriales valencianas implicadas en la publicación y difusión de las obras ganadoras, y recordó que con los anteriores gobiernos municipales “cada autor o autora había de buscar una editorial donde publicar su libro”.

La ganadora del Eduard Escalante de Teatro en valenciano, Queralt Riera, intervino en nombre de todos y todas los premiados y premiadas con un elogio del “amor al arte, la cultura y las palabras; del oficio de generar ideas y de la capacidad de expresarlas en palabras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here