Ribó reclama al Gobierno Central que acondicione el entorno del Museo de Bellas Artes

0
570

En la visita de la recepción de las obras de rehabilitación del Museo de Bellas Artes

La rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Valencia culminará con las obras de acondicionamiento de su entorno, que -tal como ha reivindicado hoy el alcalde Joan Ribó- “se tendrían que licitar en el presente año”. De esta manera, la primera autoridad municipal, ha recordado que el gobierno estatal se comprometió a presentar, en mayo de 2017, el proyecto de ejecución de estas obras y ha solicitado, ante el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, “que el museo de Bellas Artes, que es la segunda pinacoteca de España, tenga los recursos que merece y que precisa para tener el peso que debe tener en la ciudad, la comunidad y el estado español”.

El alcalde, ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de las obras de la quinta fase de rehabilitación del citado Museo, un acto en el que, simbólicamente, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha entregado las llaves del edificio del Museo al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. Con este gesto, tal como ha explicado el responsable del Ministerio de Cutura, “finaliza una fase, y comienza la siguiente, para el equipamiento del museo”.

“Pero además está pendiente la urbanización del entorno del museo. De hecho, me da mucha pena que un día como hoy en el que celebramos el final de unas obras, nos encontremos con solares alrededor del museo que nos indica que queda mucho por hacer, y la Administración del Estado estará junto con las otras administraciones para encontrar una solución que complete la intervención”, ha manifestado Fernando Benzo, que de esta manera se ha comprometido con el alcalde en la adecuación del entorno del edificio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Ribó afirma en Fitur que les Falles poden ajudar a construir una imatge de València en positiu

En la misma línea se ha manifestado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzá, quien ha asegurado que la Generalitat, administración que gestiona el Museo que es de titularidad estatal, “también continuará trabajando en las mejoras que todavía tienen que realizarse porque la finalización de las obras de la quinta fase de rehabilitación, no es un punto final”.

El alcalde ha destacado que el proyecto de ejecución de obras que el Ministerio de Cultura anunció que aprobaría el próximo mes de mayo contempla el ajardinamiento de la parte trasera del Museo, que linda con la calle Volta del Rossinyol, donde, actualmente, el Ayuntamiento lleva a cabo obras de urbanización y peatonalización. Estos trabajos se completan con la apertura y urbanización de la calle Pintor Genaro Lahuerta, el ajardinamiento del espacio anteriormente ocupado por el Zoo de Viveros y el retranqueo del muro que cierra los jardines. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, a cargo del Plan Confianza de la Generalitat, “con el que el Ayuntamiento pretende dignificar el entorno  de la segunda pinacoteca más importante del Estado”.

El alcalde también se ha referido los recursos “adecuados” con que debería contar el Museo de Bellas Artes de Valencia que, en los últimos Presupuestos Generales del Estado recibió una asignación de 2’3 millones de euros, lejos de los 45 millones que recibió el Museo del Prado, pese a ser la valenciana la segunda pinacoteca del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here