Riba-roja y el chef Joan Clement promocionan la gastronomía tradicional e histórica de la localidad con Gastroriba

0
2261
Riba-roja
Uno de los momentos de la firma del convenio.

El ayuntamiento de Riba-roja ha anunciado que, junto con el chef Joan Clement, promocionarán la gastronomía tradicional e histórica de la localidad a través de Gastroriba 2022-24, un proyecto gastronómico bianual de recuperación «para mantener viva la tradición y la cultura de la ciudad».

Según indican fuentes municipales, esta iniciativa pretende dar a conocer y fomentar las tradiciones gastronómicas de los antepasados de Riba-roja, en particular la de los primeros pobladores originarios del municipio, y, para ello, se suscribe un convenio con Joan Clement en el que se le designa Comisario Gastronómico y responsable del proyecto por su dilatada trayectoria y reconocida competencia.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha indicado que “la idea es recuperar las tradiciones gastronómicas de los pueblos que habitaron Riba-roja. Tradiciones nuestra cultura y que no podemos dejarlas caer en el olvido y que desde el ayuntamiento llevamos años trabajando por su recuperación, ámbito en el que se enmarca este convenio y que también quiere poner en valor los productos propios de esas civilizaciones y la riqueza que tiene Riba-roja”.

Se prevé la edición de un libro sobre cocina visigoda y árabe y la difusión del proyecto a través de programas en radio y televisión locales con espacios propios en los que se informará de las actividades y se educará al público en general en los valores gastronómicos que se han ido perdiendo, olvidando el valor de los alimentos y de la comida y de los beneficios de la dieta mediterránea.

Por su parte, la concejala de Patrimonio y Turismo, Esther Gómez, ha afirmado que “con Gastroriba queremos desarrollar una de las ramas esenciales de turismo como es el gastronómico y potenciar toda esa cocina histórica que en Riba-roja ha tenido tanta importancia, acercarla y darla a conocer para su disfrute desde todos los ámbitos. Además, estamos muy interesados en la cocina de memoria histórica, es decir, la que se desarrolló durante la Guerra Civil y posterior a ella”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí