Riba-roja se convierte en el único municipio valenciano que opta al premio Hoja Verde de Europa por su gestión en Medio Ambiente

0
273
Riba-roja
Espacios verdes de Riba-roja.

El ayuntamiento de Riba-roja de Túria compite junto a otras diecisiete ciudades europeas a la Hoja Verde de Europa 2021 -European Green Leaf Award 2021- por las políticas y proyectos llevados a cabo durante los últimos años de defensa y protección del Medio Ambiente.

El jurado se encargará ahora de dilucidar las candidaturas presentadas por los municipios al conocido galardón que certifica su compromiso ambiental y que está dotado con un premio económico de 75.000 euros.

La candidatura de Riba-roja de Túria ha presentado sus credenciales al premio a partir del conocido programa ambiental EcoRiba con el cual se pretende poner en valor el paisaje y la dinamización del territorio como factor importante para alcanzar la transición ecológica que permita lograr los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima relacionados con la reducción de la huella del carbono y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030.

Las ciudades que competirán junto a Riba-roja en 2021 son Avignon (Francia), Bisttrita (Rumanía), Carballo (España), Çiftlikköy (Turquía), Coswig (Alemania), Elsinore (Dinamarca), Gabrovo (Bulgaria), Kemi (Finlandia), Lappeenranta (Finlandia), Nyborg (Dinamarca), Oliveira do Hospital (Portugal), Ringkobing-Skjern (Dinamarca), Sombor (Serbia), Tauragë (Lituania), Valmiera (Letonia), Viana do Castelo (Portugal) y, por último, la ciudad de Vichy (Francia).

El ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha argumentado en su exposición de motivos para optar a este importante premio la puesta en marcha de políticas ambientales a través del EcoRiba en el que se integran tres ámbitos de actuación como son EcoRiba eficiente, EcoRiba verde y EcoRiba educativo, implementado mediante una serie de iniciativas y acciones en sostenibilidad ambiental, de forma transversal e integrada, que alcanza todos los ámbitos de actuación de la sociedad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Ximo Puig clausuró el II Foro Logístico de Riba-roja

La convocatoria para optar a la Hoja Verde se ha cerrado ya para comenzar la evaluación de las distintas candidaturas presentadas por el resto de los países de la Unión Europea en la que se tendrán en cuenta aspectos como los avances a nivel local en ámbitos como el cambio climático y el rendimiento energético, la movilidad urbana sostenible, la naturaleza, biodiversidad y uso sostenible de la tierra, calidad del aire y del ruido, gestión de residuos y economía circular y, por último, el agua.

En el caso de Riba-roja de Túria se ha completado con detalle otras prácticas llevadas a cabo por el actual gobierno municipal como “EcoRiba Integra” con la recogida de selectiva de residuos de los edificios públicos por parte de personas con diversidad funcional con una finalidad ambiental y de integración social. Además, se ha aportado el proyecto “Apadrinamiento de las Riberas del Túria” para recuperar el bosque de ribera a partir de las plantas obtenidas en los viveros del huerto ecológico escolar” y, por último, el plan denominado “Programa de recuperación y utilización de la fauna silvestre para combatir el mosquito tigre”.

La Hoja Verde Europea premia el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo por los diversos municipios del continente de entre 20.000 y 100.000 habitantes en materia ambiental a través de sus actuaciones y proyectos municipios mientras que la conocida Capital Europea Verde está enfocada para las ciudades con una población de más de 100.000 habitantes. En el caso de Riba-roja competirá con la ciudad gallega de Carballo.

El concejal de Transición Ecológica de Riba-roja de Túria, José Luis Ramos, ha señalado que la candidatura de la ciudad a la Hoja Verde de Europa 2021 “es el aval al trabajo y la dedicación que se ha desarrollado en nuestro municipio durante los últimos años enfocados a convertirnos en un espacio sostenible, ecológico y comprometido con nuestro entorno en el que cualquier proyecto o espacio tiene un aspecto transversal de protección del medio ambiente”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La Policía detiene a cuatro personas en Chiva, Riba-roja y Albalat dels Tarongers que ofertaban decodificadores con un software ilegal

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here