Riba-roja rebaja de 1’3 millones a 97.105 euros el pago por la ocupación de terrenos para construir un campo de fútbol

0
1150
Riba-roja
Campo de fútbol.

El pleno del ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el pago de 97.105 a dos vecinos de la localidad a los que el anterior gobierno, del Partido Popular, ocupó unos terrenos para la construcción del actual campo de fútbol municipal sin que, desde entonces, se les hubiese indemnizada económicamente ni tampoco se les hubiese compensado con una permuta en la zona del Calvari acordada inicialmente, según informan fuentes municipales.

La propuesta del pleno de Riba-roja de Túria contó con el acuerdo favorable del equipo de gobierno del PSPV, como impulsor de la misma, a la que se unieron los votos de los concejales de Ciudadanos mientras que el resto de formaciones del Partido Popular, Esquerra Unida, Compromís, Podemos Riba-roja Puede y, finalmente, Vox optaron por la abstención a la misma.

Los hechos que han motivado este pago de 97.105 euros se remontan, según añaden las mismas fuentes, a enero del año 1998 cuando los propietarios de unos terrenos de 3.271 metros cuadrados cedieron su uso al ayuntamiento, entonces encabezado por el Partido Popular, para la construcción del futuro campo de fútbol a cambio de unos derechos de aprovechamiento que se generarían con el desarrollo de la zona del Calvari.

El pleno de Riba-roja de Túria del pasado 14 de enero de 2019 acordó el inicio del expediente de fijación del justiprecio e invitó a los propietarios de los terrenos a presentar la hoja de aprecio para concretar el valor estimado para la futura expropiación. Uno de ellos presentó una propuesta valorada en 373.172 euros mientras que el otro elevó la cifra hasta 1’3 millones de euros.

Sin embargo, el pleno de Riba-roja rechazó ambas hojas de aprecio con un informe de la arquitecta municipal en la que se reducía el valor de los terrenos en un total de 125.051 euros. Una de las propietarias alegó su rechazó al informe y solicitó la remisión del expediente al Jurado de la Expropiación. Un nuevo informe municipal rebajaba la superficie a expropiar hasta de los 3.271 metros iniciales a los 1.863 metros en total ya que se habían expropiado parte de los terrenos para construir una carretera y, al mismo tiempo, rebajaba la cantidad a abonar a los 71.229 euros.

Tras el periodo de las alegaciones por parte de los propietarios de los terrenos, la arquitecta municipal elaboró un nuevo informe sobre la superficie a expropiar que, posteriormente, el pleno de Riba-roja de Túria ha tenido en cuenta al aceptar algunas de las alegaciones presentadas y ha fijado, finalmente, en 2.540 metros cuadrados los terrenos a ocupar.

El pleno ha modificado la hoja de aprecio inicial contradictoria formulada de forma que el valor total de la expropiación de los terrenos es de 97.105 euros, resultante de los 36’41 euros el metro cuadrado, a razón de los 2.540 metros cuadrados, de forma que asciende a os 92.481 euros pero que, con el añadido por el premio de afección del correspondiente 5% suponen 4.624 euros que hacen un total de 97.105 euros.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que se trata “de un nuevo pago al que tenemos que hacer frente y que no hace otra cosa que impedir que este dinero se pueda destinar a sufragar los gastos y las necesidades de nuestros vecinos con motivo de la crisis sanitaria derivada de la covid19 y, por tanto, continuamos con la herencia económica recibida del Partido Popular”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here