Riba-roja ingresa 1’8 millones de euros por la ocupación del espacio público que realizan las grandes compañías

0
853
Riba-roja
Zona comercial.

El ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha ingresado un total de 1’8 millones de euros desde el año 2015 al ejercicio presupuestario de 2020 en concepto de la tasa por ocupación de la vía pública que se cobra a las grandes empresas y compañías privadas cuya actividad económica habitual necesita del espacio de titularidad municipal para llevarla a cabo, según indican fuentes municipales.

La ordenanza fiscal de Riba-roja de Túria por utilización privativa o aprovechamiento del domino público local se aplica a las empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general y que en su funcionamiento hacen uso de antenas, instalaciones o redes que, materialmente, ocupan el suelo, el subsuelo o el vuelo de las vías públicas municipales, señalan desde el Ayuntamiento.

Tal y como apuntan desde el consistorio, entre las grandes empresas o compañías que prestan sus servicios en la localidad y utilizan para ello el espacio público cabe destacar la presencia de aquellas dedicadas al suministro de agua, gas, electricidad, telefonía fija, telefonía móvil y otros medios de comunicación que se prestan, total o parcialmente, a través de redes y antenas fijas en el término municipal de Riba-roja de Túria.

“La cuota tributaria que aplica el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria a las empresas dedicadas a la telefonía móvil está fijada en 1’5% sobre la base imponible en relación a los ingresos medios por operaciones a los clientes. En este apartado se tienen en cuenta el número total de abonados de la empresa y la cifra de ingresos resultante de los mismos, tanto en cliente pre pago como los de post pago”.

De esta forma, las arcas municipales de Riba-roja de Túria ingresaron hasta 162.714 euros en el ejercicio presupuestario del año 2015, otros 395.104 euros durante el año 2016, en el año 2017 se recaudaron otros 404.187 euros, en el ejercicio presupuestario del año 2018 otros 411.040 euros, y, por último, en el año 2019 las arcas públicas recaudaron un total de 456.021 euros.

“La ordenanza municipal regula también aquellos servicios que prestan las empresas que no se dedican a la telefonía móvil y cuyo sujeto pasivo es titular de la red que ocupa el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas. En este tipo de casos, se prevé que la base imponible que se utiliza para obtener el importe a abonar está constituida por la cifra de ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en el término de Riba-roja de Túria. El gravamen también está fijado en el correspondiente 1’5% en total”.

Según recalcan desde el Ayuntamiento, entre los ingresos que se tienen en cuenta a la hora de aplicar el importe a ingresar por parte de las empresas cabe destacar los suministros o servicios de interés general consumidos por los clientes, los servicios necesarios para la puesta en marcha como enlaces de red, contadores o instalaciones de la propiedad. Además, se incluyen alquileres, cánones o derechos de interconexión o alquileres que abonan los clientes.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado la importancia de que estas grandes empresas “contribuyan económicamente a las arcas municipales del ayuntamiento por el uso del espacio público, ya sea a través de tuberías o cables en el suelo o subsuelo o en antenas instaladas en propiedad municipal, así como los cables que puedan ir suspendidos en el aire”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here