Riba-roja incrementa el gasto en Inclusión Social y sitúa la inversión en 139 euros por habitante

0
1703
Riba-roja
Uno de los momentos del pleno.

El ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha duplicado el gasto en protección y promoción social en los últimos seis al pasar de los 1’6 millones del ejercicio de 2014 a los 3’2 millones de euros asignados en el presupuesto del pasado año 2019. Tal y como apuntan fuentes municipales, la inversión global por habitante ha pasado de los 76 euros del año 2014 a los 139 euros por vecinos del ejercicio de 2019.

El equipo de gobierno ha dado a conocer los datos que el consistorio dedica a la promoción de los segmentos poblacionales más vulnerables y que indican “un aumento imparable y muy pronunciado desde el cambio de ejecutivo local en el año 2015 ya que año tras año las diversas partidas dedicadas a la promoción y protección social se han duplicado en el cómputo global”.

Así, tal y como señalan las mismas fuentes, “en el año 2014 se destinaron en Riba-roja de Túria un total de 1’6 millones de euros a estos conceptos, que pasaron a 2 millones en el ejercicio de 2015 que se incrementaron hasta 2’4 millones de euros en 2016 –el primero elaborado por el actual gobierno- continuaron su ascenso hasta los 2’8 millones de euros de las cuentas correspondientes al año 2017, se elevaron hasta los 3’4 millones del presupuesto de 2018 y alcanzaron los 3’2 millones en el ejercicio de 2019”.

“Entre algunos de los conceptos fijados en las cuentas del pasado año 2019 cabe destacar los 211.000 en prestaciones a favor del empleo, otros 1’8 millones de euros en asistencia social primaria o los 1’1 millones más en fomento del empleo y el trabajo. Los 3’2 millones de euros destinados a estos conceptos suponen más de un 12% sobre la cantidad global del presupuesto, aprobado en 26’2 millones de euros”, señalan las mismas fuentes.

“El ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aumentado los servicios municipales configurados para las capas poblacionales más vulnerables de la localidad como los 48.800 euros del programa de atención e intervención a personas con diversidad funcional, los 71.000 euros del comedor social, los 50.000 en el programa de prevención de riesgos de los menores, los 225.000 euros fijados para las prestaciones sociales individuales, los 329.000 euros del catering social o, por ejemplo, otros 34.000 euros en trabajos diversos de bienestar social”.

El ayuntamiento de Riba-roja de Túria también ha dedicado en el presupuesto de 2019 otras partidas para las capas más desfavorecidas sociales como los 5.000 euros en el programa de emergencia habitacional y atención al desahucio, ayudas para el transporte a la diversidad funcional dotado con un total de otros 5.000 euros o los 10.000 euros para las subvenciones de las asociaciones que trabajan y operan con las personas con mayores problemas sociales.

El departamento de Políticas Inclusivas y Derechos Sociales ha dado a conocer, además, las cifras derivadas de la gestión de la Ley de la Dependencia, de la que solicitaron su aplicación un total de 179 usuarios de Riba-roja de Túria, otras 202 personas fueron valoradas en la fase previa a la percepción de un recurso mientras que otros 115 usuarios están pendientes, actualmente, de valorar.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “el enorme esfuerzo que se ha realizado en el último lustro en nuestro municipio para atender correctamente a todas las personas con mayores problemas por su situación social y económica, por ello, las cifras contenidas en las cuentas presupuestarias son absolutamente elocuentes sobre las prioridades fijadas por el equipo de gobierno”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here