Riba-roja halla una silla de barbero antigua en unas obras del Centro Polivalente

0
1530
La silla podría datar de mediados del siglo XX.

El ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha hallado una silla antigua de barbero en el sótano del edificio polivalente cuyas obras están paralizadas por falta de financiación económica para terminarlas.

La silla estaba abandonada en la citada zona del centro y sin ningún tipo de cuidado a pesar de que se trata de un sistema de trabajo muy valioso por su interés histórico que podría datar de mediados del siglo XX y porque está en desuso.

Este hallazgo se añade a los que se produjeron en el verano pasado cuando el consistorio localizó en un almacén municipal de Riba-roja decenas de cajas sin precintar en cuyo interior había material escolar sin estrenar para los colegios e institutos públicos y que estaba almacenado en las citadas dependencias desde los años 1999 y 2000 a pesar de las carencias en los centros educativos.

La silla está en bastante buen estado a pesar de que ha permanecido un tiempo prolongado abandonado y a la intemperie en un sótano del citado edificio público, el futuro centro polivalente ubicado junto al Auditorio de Riba-roja de Túria. El objetivo del actual gobierno municipal pasa por proceder a la restauración y mejora de la silla para poder destinarla en un futuro en algún edificio público y, de esta forma, pueda ser observada por los vecinos y turistas.

El equipo de gobierno ha abierto una investigación interna para averiguar las razones por las que este instrumento, cuyo uso se remontan a la primera mitad del siglo XX, permanecía sin ningún tipo de explicación en un edificio en obras cuya permanencia en el tiempo podría haber supuesto algún tipo de desperfecto o deterioro de la silla, muy popular en la época clásica cuyo valor en el mercado puede alcanzar cifras respetables.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que esta silla “abandonada a su suerte es una prueba fehaciente de la importancia que el Partido Popular confería a nuestro patrimonio, primero con el material escolar, luego con los instrumentos destinados al deporte de nuestros mayores o para la señalización del medio ambiente, ahora descubrimos la existencia de una silla antigua que sin ningún tipo de explicación ni argumento permanecía en un espacio inadecuado”.

El equipo de gobierno ha recordado que este centro polivalente situado junto al auditorio municipal están completamente paralizadas desde el año 2010 por la falta de inversiones de la Generalitat, incluidas en el plan Camps y cuyo coste global alcanzaba los 6 millones de euros de inversión total.

El proyecto inicial del centro polivalente contempla la construcción de un edificio de 2.500 metros cuadrados de extensión en una planta que permita albergar en un futuro clases de música, danza y diversas salas multifuncionales que ayuden a aliviar la situación de masificación que sufre actualmente la Casa de Cultura. Hasta el momento se ha culminado tan solo un 10% del total del proyecto -unos 700.000 euros- ya que se ha construido únicamente la estructura del edificio y desde entonces, verano del año 2010, están paradas por completo.

El objetivo del gobierno pasa por buscar financiación suficiente para que puedan terminarse, definitivamente, las obras de construcción en el menor plazo posible habida cuenta del posible deterioro que se pueda observar en el interior de las instalaciones, precisamente, por el espacio prolongado de tiempo que ha permanecido paralizadas a pesar de la necesidad de espacios públicos.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here