Riba-roja aumenta en un 45’5% las ayudas a la natalidad en 2022

0
1810

Sitúa en 55.000 euros la cantidad concedida a las solicitudes recibidas.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha incrementado en un 45’5 la cantidad económica concedida en el programa “Xec bebé+2022” enfocado a incentivar nuevos nacimientos en la localidad.

En total, se han concedido un total de 110 solicitudes de vecinos empadronados del municipio por un valor cada uno de ellos, de forma que en total las arcas municipales han concedido 55.000 euros en la edición de este año.

El programa municipal ha pasado de conceder 350 euros durante el ejercicio de 2021 a cada una de las solicitudes concedidas a los 500 euros de este año. De esta forma, se ha pasado de una cantidad global concedida de 37.800 euros el pasado año a los 55.000 euros del ejercicio de 2022, es decir, un incremento de hasta el 45’5% citado.

En ambos casos las solicitudes han sido similares, de las 108 a las 110, pero las cantidades han aumentado notablemente.

Las bases reguladoras establecen que los beneficiarios o las beneficiarias del programa se extienden a todos aquellos nacimientos, adopciones o acogimientos de bebé entre los días 1 de julio del año 2021 y el 30 de junio de 2022, ambos inclusive y, además, deben tener una duración superior a los seis meses para poder optar a las ayudas.

El objetivo principal pasa por fomentar la natalidad para disminuir el envejecimiento de la población, de forma que se garantice el estado del bienestar, en especial en las materias de educación, sanidad, protección social o políticas de dependencia.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha concedido las ayudas en dos etapas, en cada una de ellas se han atendido las solicitudes de 55 personas mientras que en todas se han aplicado los 500 euros en total hasta alcanzar los 55.000 euros en total.

En esta tercera edición del “Xec bebé+2022” se han aplicado, también, los criterios en régimen de competencia competitiva establecidos en las bases reguladoras desarrolladas en esta iniciativa municipal.

Los estudios municipales han detectado que, durante los dos últimos años, entre 2020 y 2021, se han producido más defunciones que altas por nacimiento en Riba-roja de Túria.

Por tanto, esta iniciativa persigue que a corto plazo se puedan alcanzar estadísticas de natalidad positiva al tiempo que las ayudas de este programa se vinculan a la promoción y la dinamización del comercio local de proximidad, ya que solo se podrán utilizar, exclusivamente, en los comercios y en los establecimientos de la localidad adheridos a la iniciativa.

Los gastos subvencionables incluidos en las ayudas municipales están referidos a aquellos encaminados a la adquisición de artículos para el cuidado y mantenimiento del niño, como la vestimenta, los

utensilios de puericultura, artículos de seguridad para el bebé, productos sanitarios y de higiene, además de ropa, zapatos, cambiador, herramientas de seguridad, mobiliario y artículos de iluminación para la habitación, baberos, chupetes, juguetes o vacunas. Los gastos subvencionables deberán ser realizados entre la fecha de la concesión de la ayuda y el 30 de octubre de 2022.

Las ayudas se extenderán, además, al resto de miembros de la familia para la adquisición de comida y productos de droguería para el bebé y para el resto de la familia, así como ropa, calzado, electrodomésticos y equipamiento para el hogar. Los gastos sólo se podrán realizar en los establecimientos y comercios incluidos en la campaña “Tarjeta Bebé Plus”, de Riba-roja de Túria, excepto las grandes superficies comerciales y supermercados con más de 300 metros cuadrados.

Las cuantías individuales máximas de ayudas serán de un pago único de 500 euros por cada hijo nacido, adoptado o acogido de los cuales 200 se destinarán en exclusiva a la adquisición de material sanitario en las farmacias que se hayan adherido a la campaña municipal y los restantes 300 euros irán enfocados a la realización de compras en el resto de locales y comercios adherido, sobre material relacionado para el beneficiario.

El alcalde de Riba-roja de Turia, Robert Raga, ha afirmado que esta iniciativa “es una iniciativa esencial y muy importante en las políticas de natalidad para evitar que la localidad se vaya envejeciendo y, por tanto, se puedan garantizar todos los derechos del estado de bienestar que tanto han costado de conseguir tras muchos años de lucha y esfuerzo, por ello, además, en esta edición hemos decidido aumentar las ayudas en el 45’%”.

Raga ha recordado, por último, la fiscalidad “favorable” y las medidas que se han tomado a lo largo de los últimos años para facilitar la llegada de nuevas familias a la localidad y al mismo tiempo incentivar la natalidad.

Entre las medidas, destacan la escuela gratuita de 0 a 3 años, las bonificaciones implementadas a las denominadas “matineres” en infantil y primaria, además del cole-xec para financiar la compra de material escolar en todos los ciclos estudiantiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí