Riba-roja aprueba la creación de un Consejo Local para implantar la Agenda 2030 e invita a todos los agentes sociales a participar

0
1003
Riba-roja
Plaza del Ayuntamiento.

El pleno del ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno del PSPV para crear un Consejo Local que permita la implantación de la Agenda 2030 en la localidad con el objetivo de desarrollar políticas y planes encaminados a un mayor respeto sobre nuestro medio ambiente y una mayor justicia social y económica.

La propuesta refrendada por el pleno es una iniciativa pionera de la Concejalía de Planificación Estratégica del ayuntamiento de Riba-roja de Túria que pretende llevar a cabo la elaboración y el desarrollo de los 17 objetivos de desarrollo sostenible contenidos en el Plan Estratégico Participado que el actual gobierno lleva implementando desde la anterior legislatura. La iniciativa ha contado con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida y Vox, partidos todos ellos en la oposición municipal.

La creación del futuro Consejo Local de Riba-roja de Túria, que será una realidad plenamente operativa en un plazo máximo de 90 días, supone un foro de encuentro con el resto de la sociedad, los actores sociales y políticos y el resto de entidades implicadas en el desarrollo de los programas que ayuden a configurar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Actualmente, el desarrollo sostenible, las necesidades en justicia social y la preservación del clima son algunas de las cuestiones pendientes de resolver en el horizonte más próximo en el ámbito de un mundo globalizado que ha cuestionado la realidad social al dejar al descubierto que los recursos son limitados, el planeta es limitado y, por ende, el tiempo también lo es.

Por tanto, es necesaria una identificación y una implicación fehaciente por parte de todos los ámbitos, tanto las regiones, las provincias, las comarcas, las comunidades y, especialmente, los municipios, entre ellos Riba-roja de Túria. Solo desde una visión pragmática y realista será posible ejecutar las políticas y los programas que permitan erradicar las disfunciones que actualmente se viven en diversos ámbitos, tanto sociales como económicos que perjudican al desarrollo sostenible, tal y como apuntan fuentes municipales.

El Consejo Local de Riba-roja responderá a la pluralidad emanada de la sociedad actual y estará integrado por los representantes de todos los partidos políticos, los representantes de las asociaciones, los sindicatos, las asociaciones empresariales, los representantes religiosos y todas aquellas entidades que tengan propuestas e iniciativas que aportar al desarrollo sostenible.

El citado Consejo Local tendrá, además, como una de sus funciones principales la divulgación de todas sus iniciativas y planes previstos al resto de la sociedad, los representantes sociales y políticas. Su objetivo es auspiciar un debate en el seno de la sociedad local para concienciar a todas las partes implicadas y una prioridad hacia los acuerdos basados en la gobernanza integrada y participativa.

Una de las primeras medidas contenidas en el texto aprobado por el pleno municipal de Riba-roja de Túria en el marco de la Agenda 2030 y la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pasa por la adhesión explícita a la declaración aprobada y comunicada del XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha expresado su satisfacción “por la unanimidad lograda en este acuerdo plenario con el resto de partidos políticos que supone para nuestro municipio sumarnos a la iniciativa de la Agenda 2030 que debe llevarnos a conseguir una sociedad más justa, más solidaria y con una mayor responsabilidad en las políticas ambientales para que el mundo tal y como hoy lo conocemos pueda seguir siendo próspero y sostenible”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here