Las residencias de Manises, Alborache y Chiva concentraron 4 de cada 10 positivos por COVID-19 del departamento de salud

2
7505

Un informe del Centro de Salud Pública de Manises al que ha tenido acceso COMARCALCV recoge el impacto real de los positivos por COVID-19 en las residencias del área de salud que cubre, en toda La Hoya de Buñol – Chiva, parte de Camp de Túria y parte de Horta Oest.

Las residencias de Manises, Alborache y Chiva son las que más casos positivos por COVID-19 han registrado, aunque no ha trascendido el número de fallecidos. En la residencia Savia de Manises se han llegado a alcanzar 79 positivos confirmado, en un centro con 124 plazas; en la residencia San Francisco y San Vicente de Manises sólo ha habido 1 positivo. En la residencia Savia de Alborache han sido 52 los positivos por coronavirus entre sus residentes, también con 124 plazas. En la residencia pública de Chiva, con 96 plazas, han sido 26 los positivos, mientras que en otras de Chiva como La Ribera o La Saleta sólo se han confirmado un caso positivo.

Esto supone 160 positivos por COVID-19 de los 446 que reconoce la Conselleria de Sanidad en todo el Departamento de Salud, casi un 36% de los positivos del departamento concentrados en un puñado de residencias.

Esto supone una importante afección sobre la mortalidad. Manises, Alborache y Chiva suman 41 de los 70 fallecidos de todo el Departamento de Salud, casi un 60%.

 

Último positivo del 1 de junio

Sin poder asegurar, porque nadie puede, que el coronavirus se ha erradicado de estas residencias sí es cierto que el último caso confirmado por el Centro de Salud Pública de Manises data de hace más de 5 semanas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Cheste impulsa un cambio en el modelo energético municipal

Concretamente el último positivo confirmado fue en la residencia de Alborache el 1 de junio, un centro que detectó su primer positivo el 26 de marzo.

La residencia más madrugadora en tener un positivo fueron la de Alborache y la de La Ribera de Chiva, ese 26 de marzo, apenas 12 días después de decretarse el estado de alarma. En el caso de la residencia Savia de Manises el último positivo se confirmó el 20 de mayo y un día después en la residencia pública de Chiva.

 

Residencias por poblaciones

Los datos de contagios confirmados por coronavirus en otras residencias del Departamento de Salud de Manises apenas registran un caso en un puñado de centros: Cheste, Quart de Poblet, Aldaia o Riba-roja se han visto afectados, pero sin pasar de un caso en cada residencia, o ninguno en Buñol.

La mayoría tuvieron ese positivo a lo largo del mes de abril, y sólo en algún caso muy concreto fue en marzo o en mayo.

2 Comentarios

  1. Por lo que veo los casos positivos que se citan en el informe incluye tanto a usuarios como trabajadores. El caso es que en la Residencia San Francisco y San Vicente no ha habido ningún positivo entre los Residentes.

    El único positivo que se ha tenido es de un trabajador. La demostración de que tomar medidas con rapidez y de forma completa es que ese positivo no contagio a las personas mayores del centro.

  2. Por lo que veo los casos positivos que se citan en el informe incluye tanto a usuarios como trabajadores.

    El caso es que en la Residencia San Francisco y San Vicente no ha habido ningún positivo entre los Residentes.

    El único positivo que se ha tenido es de un trabajador.

    Lo que demuestra que tomar medidas con rapidez y de forma correcta funciona, ya que ese positivo no contagió a las personas mayores del centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here