Requena publica el segundo foro ciudadano para elaborar un nuevo Plan Local de Residuos

CaixaBank - MyBox

0
3605
Ayuntamiento de Requena

El pasado mes de julio se llevó a cabo un foro participativo para recoger las distintas visiones existentes en el municipio e incorporarlas en dicho plan y ahora, con el fin de que este Plan sea lo más integrador posible, se ha convocado el segundo foro ciudadano.

 Con el objetivo de cumplir con la normativa europea, española y autonómica, el Consistorio requenense se propone elaborar el Plan Local de Residuos de Requena para potenciar la prevención y la recogida separada de los residuos domésticos y asimilables.

Por este motivo, el pasado mes de julio se llevó a cabo un foro participativo para recoger las distintas visiones existentes en el municipio e incorporarlas en dicho plan.

Ahora, y con el fin de que este Plan sea lo más integrador posible, desde el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Requena han querido invitar a toda la población a participar en el segundo foro ciudadano para la elaboración del nuevo Plan Local de Residuos.

El objetivo del citado foro no es otro que dar a conocer las propuestas de las líneas estratégicas y actuaciones planteadas en este plan y trabajar en la priorización de las mismas. El foro ciudadano tendrá lugar este martes 7 de septiembre a las 19:00 horas en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves (Avda. Arrabal 9).

Dada la situación actual, es necesario la inscripción para poder formar parte de esta actividad, a través del correo unai@vermican.com o llamando al 645 720 298.

Obligación de reciclar el 50% de los residuos en 2020

Las normativas ambientales cada vez son “más ambiciosas y más estrictas” en cuanto al cumplimiento de los objetivos generales y específicos de recuperación y reciclaje de los residuos municipales, explican desde el consistorio.

De hecho, la Unión Europea obliga a los estados miembros a reutilizar o reciclar de forma paulatina el 50% de los residuos en 2020, el 55% en el año 2025 y llegar al 65% el 2035.

En esta línea, a nivel autonómico se dispone del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana que entre otros, constituye que las áreas urbanas de más de 10.000 habitantes dispondrán de un plan local de residuos.

Con el objetivo de cumplir con la normativa europea, española y autonómica, el Consistorio requenense se propone elaborar el Plan Local de Residuos de Requena para potenciar la prevención y la recogida separada de los residuos domésticos y asimilables.

Actualmente, la cantidad media anual de residuos generados es de 8.126,49 toneladas, lo que supone que cada habitante genera 1,1 kg/día y la tasa de reciclaje es del 22%. Además, la presencia de materia orgánica en la fracción resto supone entre el 36 y 47% y no todos los núcleos dispersos disponen de contenedores para la recogida separada de los residuos.

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, el nuevo Plan Local de Residuos del municipio irá en línea con las directrices y exigencias de la normativa europea, estatal y autonómica relacionada con la gestión de residuos.

De este modo, los objetivos a alcanzar son: Conocer y evaluar el estado actual de las recogidas de residuos municipales e identificar y conocer las características sociales y urbanísticas que sean de interés para la definición de un sistema de recogida selectiva individualizada.

Además de definir los posibles sistemas de recogida selectiva de los residuos municipales que optimice los resultados recuperadores del municipio y que garantice el alcance de un nivel de recogida selectiva siempre dentro de los indicados por la normativa vigente y finalmente hacer el planeamiento de su aplicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here