Requena nombra ‘Maestro Carnicero’ al actor Joaquín Climent

0
3033

El acto de presentación de la XXV Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, que se va a celebrar del 9 al 11 de febrero, ha tenido lugar en el Mercado de Colón de València

La edición número 25 de la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena se ha presentado esta mañana en el Mercado de Colón de Valencia, con el nombramiento del actor requenense Joaquín Climent como ‘Maestro Carnicero‘.

En el acto han participado, además de Joaquín Climent, el diseñador Francis Montesinos, los chefs Juan Carlos Exojo (Julio Verne, Valencia), Carlos Cervera (El Yantar, Venta del Moro), Mario Padial –el reportero ha participado por teléfono al ser hoy padre- y Óscar Montés (creador de las Jornadas Gastronómicas del embutido de Requena) y arropados por el alcalde de Requena, Mario Sánchez, el edil de Comercio, José Camilo Chirivella, y por el presidente de la Asociación del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, Miguel García.

Joaquín Climent ha relevado en el título de ‘Maestro Carnicero’ al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien recibió el reconocimiento en 2017, y al President Ximo Puig, quien lo recibió en 2016. El actor requenense ha agradecido la labor y el esfuerzo de los profesionales del embutido requenense que, a través de la asociación, lleva el nombre de Requena por todo el mundo: “El embutido es cultura gastronómica que, al fin y al cabo, también es cultura”, ha comentado en su intervención para agradecer la distinción recibida.

Joaquín Climent es natural de Requena, donde nació en 1958, y es habitual verle por el municipio, donde ha recibido varios reconocimientos a su carrera. Películas como “El bar” o “Pieles” en 2017 han contado con él, u otras anteriores como “Balada triste de trompeta” o “Los lunes al sol” en su extensa filmografía. Además, ha participado en series con audiencias millonarias como “Física o química” o “El Comisario”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Es presenta el full de ruta del consorci de les Comarques Centrals provocant el malestar dels agents socials

 

Del 9 al 11 de febrero cita en Requena

La Muestra llega con importantes novedades que buscan dinamizar aún más el evento, entre ellas, varios showcooking en los que participarán cuatro chefs valencianos, que crearán propuestas gastronómicas con el embutido requenense como ingrediente protagonista. Además, también tendrán lugar una serie de talleres gastronómicos y catas de vino, queso, aceite y café.

El recinto ferial seguirá siendo el foro de referencia donde tendrá lugar la mayoría de los actos programados y donde se darán cita todos los expositores, formados por carnicerías de la asociación del Embutido Artesano de Requena, panaderías, que servirán el tradicional bollo, varias bodegas y la Asociación de Amas de Casa Tyrius de Requena, que prepararán platos típicos de la  localidad, como ajoarriero y morteruelo .

Además, por cuarto año consecutivo, se celebrará el concurso de cachulí, plato típico de Requena, que tendrá lugar el domingo 11 de febrero, a las 12:30 horas, en el patio del recinto ferial.

Como es habitual, las degustaciones se harán mediante tiques que incluirán varias consumiciones de comida y bebida, así como el acceso a un museo o monumento de la ciudad. Los tiques podrán adquirirse en la propia Muestra a un precio de 8€ el viernes y 10€ el sábado y domingo. También podrán comprarse por adelantado en la Oficina de Turismo de Requena.

El concejal de comercio de Requena, José C. Chirivella, ha puesto de relieve las importantes novedades que este año se introducen en la Muestra del Embutido.  Para empezar, ha presentado el nuevo logo de la Muestra, consistente en una cabeza de cerdo simbolizando el origen del embutido, una letra ‘R’ en representación de la ciudad de Requena, y todo en un evocador color grana o teja, que evoca la importancia del vino en la ciudad y su comarca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La DO Utiel-Requena prevé finalizar la campaña de vendimia con unos 180 millones de kilos de uva

También se ha podido presentar uno de los elementos que más atractivo va a sumar a la Muestra: los delantales que ha creado el diseñador Francis Montesinos ex profeso para la Muestra. Estos delantales se lucirán en los stands de la Muestra, por ejemplo portándolos las amas de casa Tyrius, y se sortearán varios de ellos entre los asistentes.

El mismo concejal ha querido probarse uno de estos delantales, llevado al acto por el propio diseñador valenciano.

El presidente de la Asociación del Embutido de Requena, Miguel García Hernández, ha resaltado que desde 1495 se tiene constancia de la primera regulación referente al embutido de Requena, lo que significa que ya existía, y los actuales profesionales del ramo tan sólo tienen que mantener la manera de hacer “que nos legaron nuestros ancestros”, ha señalado.

Para dinamizar las visitas desde otras localidades en transporte público, aquellos visitantes que acudan en tren obtendrán un descuento del 10% en sus compras en la Muestra presentando el billete. Para ellos, el Ayuntamiento de Requena ha dispuesto autobuses lanzadera que conectarán la estación de tren con el recinto ferial y el centro histórico.

Cultura y patrimonio

Los atractivos de la 25 Muestra del Embutido de Requena irán más allá de la oferta gastronómica, ya que en paralelo discurrirá un completo programa cultural y patrimonial.

El teatro principal acogerá dos obras de teatro, una de ellas será el monólogo ‘Como en casa de uno…’, protagonizado por el actor y cómico Santi Rodríguez, que se celebrará el viernes 9 de febrero. La segunda actuación la protagonizarán los actores Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, con la obra ‘Cartas de amor’. Las entradas para ambos espectáculos ya están a la venta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Cuatro heridos en un camping de El Puig tras una explosión y un incendio

 

Además, en el recinto ferial tendrán lugar actuaciones de danza y canto; la exposición de láminas premiadas en la III edición del concurso creativo ‘El embutido de mi localidad’ y, en la plaza de toros, un tentadero a beneficio de Cáritas San Antonio.

 

A nivel patrimonial, los días de la Muestra, estarán abiertos los principales monumentos de Requena, como las Cuevas de la Villa, la Torre del Homenaje y los Túneles, el Palacio del Cid y los museos e iglesias de la localidad, entre otras localizaciones de relevancia.

El alcalde de Requena, Mario Sánchez, ha intervenido también: “Vengo de que me hagan una entrevista, que se va a emitir el día 12 de febrero, una vez ya acabada la Muestra, y he dicho que ha sido la mejor de la historia, así que tenemos la responsabilidad de que efectivamente así sea”. El primer edil ha glosado con orgullo los valores de su ciudad: “Requena es gastronomía. Requena es cava. Es vino y es embutido”, ha señalado, para acabar comentando el regalo que los famosos tickets de degustaciones de la Muestra incluyen este año, consistente en una visita para otro fin de semana, porque “Requena no te la acabas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here