Requena centra las peores cifras de repunte de casos frente a Xàtiva- Ontinyent o Gandia para no pedir el pase a fase 2

0
17985
Ximo Puig

El presidente Ximo Puig señaló ayer a los departamentos  que pasaron a la fase 1 del desconfinamiento en primer lugar al haberse detectado “un repunte” de los contagios en los mismos.

Con las cifras en la mano ofrecidas por la Conselleria de Sanidad entre el 12 y el 21 de mayo, una proyección a 10 días, no todos los departamentos que entraron primero en fase 1 se encuentran en esa misma situación.

Los departamentos de salud de Xàtiva – Ontinyent y de Gandia apenas han registrado casos positivos nuevos en los últimos diez días. Concretamente el de Xàtiva – Ontinyent ha pasado de 325 a 346 casos positivos, que arreglo a su población significa pasar de 167,1 casos a 177,9 por cada 100.000 habitantes.

En el de Gandia la cifra es de 26 casos positivos nuevos en 10 días, pasando de 244 a 260 casos, y en tasa aún presenta mejores cifras, pasando de 137,3 a 146,3 casos por cada 100.000 habitantes.

En el tercer departamento de la provincia de Valencia que pasó primero a fase 1 , el de Requena, sí se ha producido un repunte los casos. Ha sumado 23 nuevos, cifras similares a los otros analizados, pero puesto que atiende a mucha menos población, su tasa sí que ha crecido de forma importante. Ha pasado de 852,6 casos por cada 100.000 habitantes a 897,3 casos, un crecimiento que sí podría avalar lo asegurado ayer por Ximo  Puig, aunque el President evitó focalizar en departamentos concretos.

 

Otros indicadores

En esta carrera por los indicadores, ha tomado importancia el llamado número reproductivo básico (R0), indicador que estima la velocidad con la que el  COVID-19  puede propagarse, y según los datos ofrecidos por la consellera de Sanidad sigue en aumento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La Costera i la Vall d'Albaida perden fins el 50% de la collita de raïm per la sequera i les pedregades

Ana Barceló aseguró el martges que no solicitarían al Gobierno el paso de toda la Comunitat Valenciana a la fase 2 esta misma semana, tal y como se había anunciado tres días antes, al haber detectado un aumento de este índice debido a un repunte de casos en las 10 zonas que habían accedido a la fase 1 una semana antes. En los primeros días de la semana había pasado de 0.66 a 0,86, y ahora ya se situaría en el 0,88, con los datos de ayer, jueves.

 

Críticas

El frenazo a intentar pasar de fase ha provocado algunas críticas al Consell, por generar de nuevo expectativas, especialmente entre diversos sectores económicos, pero sobre todo en la ciudadanía, de alcanzar el 25 de mayo la fase 2.

Pero también han cosechado críticas por volver a centrarse en el criterio provincial y abandonar la posibilidad de que se pase de fase por departamentos de salud, como en la primera ocasión. Uno de los que se ha apuntado a la crítica por los cambios de criterio ha sido el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien afirmó ayer que serían “disciplinados” para añadir que no entendía “que se cambien las reglas del juego” al desconfinar primero por departamentos de salud y luego por provincias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here