Requena celebra el Día del Consumidor impartiendo talleres entre colectivos

0
513

El ayuntamiento de Requena, este año como novedad, añade a sus actividades con motivo de la celebración del Día del Consumidor la educación del consumidor con la participación de Telfy, y de determinados colegios, en el proyecto de la Asociación AVACU, “Por un consumidor responsable”, e impartiendo talleres entre el colectivo que lo solicite. Este año se centra en alimentación, etiquetado y publicidad, que se desarrollará en el mes de abril.

También es destacable que se continuará con la campaña Aprende a Reclamar, para que el ciudadano, consumidor de Requena, sepa qué cauces utilizar en sus incidencias, dónde dirigirse y cómo.

Ayuntamiento de Requena.

En cuanto al cómo dirigirse, este año, y siguiendo con la sede electrónica municipal se añadirá un trámite específico de consumo, pero animando al que utilice esta vía que lo haga correctamente y al final acuda para firmar la instancia o aportar documentos. El ciudadano-consumidor de Requena, que use el trámite electrónico, debe tener un certificado electrónico, o firma digital, y seguir los pasos para cumplimentar la instancia, determinar claramente hechos pero sobretodo pretensión, y aportar documentos justificativos, en especial la reclamación a la compañía, la OMIC es una segunda instancia y su función es mediar. El principal objetivo que se persigue con esto es hacer la OMIC más cercana a la ciudadanía requenense, según apuntan fuentes municipales.

Otro aspecto destacable de esta oficina, este año, al igual que resto de empresas es adaptarse a la normativa de protección de datos, y para ello existen coletillas que deben leer para estar informados y deben saber que sus datos personales, nombre, apellidos, dirección, teléfono, DNI, e-mail… se usarán solo para los fines propios de información, estadística, gestión reclamación… y se conservarán el tiempo indispensable y serán utilizados por las empresas contratadas al efecto.

La reclamación es un principio administrativo, y hay otros organismos y sedes electrónicas a las que puede dirigirse, en especial si no es de Requena como la sede de la Generalitat o el PROP, al que pueden acceder y filtrar o por consumo o reclamaciones.

Esta actividad, al igual que el resto de las que se realizan desde el área de consumo cuenta con el apoyo de Conselleria de Economía sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo, y la subvención de consumo de la Generalitat Valenciana.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here