Repaso de los efectos del coronavirus sobre la FP en Valencia y a nivel nacional

0
309

La llegada y propagación del COVID-19 ha trastocado la gran mayoría de las actividades regulares de la población de todo el país. El sector educativo ha sido una de las áreas que, sin duda alguna, han sufrido una larga paralización, afectando así a miles de estudiantes de FP en Valencia.

Tres meses después del inicio de las medidas de confinamiento, se ha podido analizar cómo ha evolucionado la situación de la Formación Profesional a nivel nacional y qué avances han logrado los estudiantes de FP Valencia en relación con sus prácticas profesionales.

En un principio, el estado de alarma nacional, decretado por el Gobierno central a mediados de marzo, puso en peligro la estabilidad educativa de más de 400.000 estudiantes de Formación Profesional de toda España.

Alrededor de 400 horas de formación empresarial, imprescindibles para su titulación, se vieron afectadas a raíz de la implementación de las restricciones a la movilidad. Se llegaron a contabilizar unas 380 horas entre los meses de marzo y junio, correspondientes a los grados medios. En el caso de los grados superiores, se calculó una magnitud de 400 horas en el mismo periodo de tiempo.

Medidas anunciadas en el mes de marzo sobre la FP

A mediados del mes de marzo, la Consejería de Educación anunció que la realización de las prácticas de Formación Profesional serían aplazadas y que los estudiantes no tendrían nada que temer.

Por otra parte se informó que cada uno de los centros educativos se verían en la obligación de llevar a cabo una programación que simularía el entorno del centro de trabajo donde las prácticas debían realizarse. Así mismo, la Consejería destacó que el aplazamiento de las actividades se mantendría vigente hasta la culminación de la orden de suspensión de todas las actividades educativas y formativas presenciales.

Una situación que mantuvo en una gran expectativa a la gran masa de estudiantes, quienes destacaron su preocupación por la estabilidad de su educación y el desarrollo de las actividades.

 

Nuevos anuncios en abril sobre la FP

El jueves 23 de abril se dieron a conocer nuevos anuncios en relación a la situación de los FP en Valencia, Madrid y el resto de las comunidades.

El ministerio de Educación informó que se llevaría a cabo un proceso de flexibilización de los requisitos para la titulación, evitando así que el coronavirus frenara la carrera de miles de jóvenes.

Entre las medidas más importantes destacaron la reducción de las horas de prácticas en un mínimo de 220 horas para los grados medios y superiores. En el caso de la Formación Profesional Básica, se dejó un tiempo de 130 horas de prácticas. Sumado a ello, se aprobó la posibilidad de sustituir las prácticas por trabajos y proyectos realizados desde casa. También se dio la libertad a cada comunidad autónoma de adjuntar otras medidas de instrucción al nuevo proceso.

Proceso de desescalada en todo el territorio y las FP en Valencia

A finales del mes de abril, el presidente del Gobierno anunció las nuevas medidas de desescalada de las restricciones por el COVID-19. Un plan conformado por varias fases en las que se ubican las comunidades en relación al avance o retroceso de la pandemia.

Un proceso que en la actualidad mantiene a la comunidad valenciana en la Fase 3.  Fue así como al inicio del mes de junio, la Consejería anunció la desescalada en toda la educación preuniversitaria. En este sentido, se destacó que en las primeras semanas del inicio de las actividades, se requerirá de muy poca asistencia puntual. Por el momento, solo aquellos estudiantes que requieran de tutorías sobre el próximo curso, al igual que pequeños grupos de Formación Profesional en Valencia que requieran llevar a cabo sus prácticas.

Cabe destacar que diversas entidades educativas han empezado a prepararse para el nuevo curso que se avecina, teniendo en cuenta la volátil situación con respecto a la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here