Recuperando la memoria a través de 30 compositoras valencianas

0
395

La historia de la composición musical femenina valenciana ha salido del olvido con el libro y la exposición “Nuestras compositoras. Las olvidadas creadoras musicales valencianas”, una doble propuesta cultural impulsada por Presidencia.

La propuesta tiene el objetivo rescatar por primera vez la figura de las compositoras valencianas, para visibilizar unas mujeres profundamente desconocidas. Desde la esclava Hind, en el siglo XII, que componía su propia música con el laúd, hasta las jóvenes promesas actuales formadas en los conservatorios. Desde las monjas que componían música profana a las creadoras del primer himno del Valencia CF, de la VI Flota Americana o el de las fiestas de Alcoy.

El libro y la exposición quieren acabar con la imagen estereotipada o disminuida que la Historia musical ha reservado a las mujeres, donde es habitual que aparezcan únicamente como musas, cantantes, profesores o instrumentistas.

 

Una treintena de perfiles

La exposición y el libro de Lacruz recopila la historia de una treintena grandes compositoras valencianas, desde el siglo XII hasta nuestros tiempos, en una síntesis biográfica de cada una de las compositoras silenciadas, ignoradas y desconocidas para la sociedad .

El proyecto compila la trayectoria de creadoras como la esclava Hind en el siglo XII; las hermanas Francisca, Ambrosia y María Luisa Pitarch, tmonges que componían el convento en el siglo XIX; Emilia Martí Vilaplana, organista de las agustinas; María Carbonell García, una Supriora con música profana compuesta; Desamparados Chavarría Pérez, que estrenó en el Teatro Principal; el arpista Antonia González Simpson, o la también escritora jocfloralista Emerinda Ferrari Gonzálvez.

También se dedica un capítulo a Lola Vitoria Tarruella, una compositora con dotes esotéricos encarcelada durante la Guerra Civil por las milicias republicanas. Por su parte, Teresa Matarredona Aznar comparte homenaje con Pilar Mompó Aracil, primera directora del Himno de las fiestas de Alcoy, y la pianista Consuelo Colomer Francés.

También se difunde el perfil de Lolita Soriano, creadora del primer Himno del Valencia Club de Fútbol, desconocido por gran parte de los aficionados y aficionadas, o de María Teresa Andrés Blasco, compositora de música para bailar.

Otra historia es la de Ethelvina Ofelia Raga Selma, pianista de cine mudo. Además, y como no puede ser de otra manera, aparece Matilde Salvador Segarra, la gran compositora de la Comunidad Valenciana. También se aborda la figura de María Teresa Oller Benlloch, una gran compiladora folclorista. También centran la mirada de Lacruz y Fuentes María Luisa Campos Cutayar, que compuso una sonata para la VI Flota Americana, ya Dolores Sendra Bordes, una Pegolina que vivió en Nueva York.

La música total y gran compositora, Ángeles López Artiga también tiene su página en este proyecto. Y Montserrat Bellés Sagarminaga, experta en el arte del contrapunto, y la guitarrista Mariángeles Sánchez Benimeli comparten muestra con Encarna Beltrán-Huertas López, de gran sensibilidad literaria y compositiva. Por otra parte, son protagonistas de las páginas dedicadas a la segunda mitad del siglo XX creadoras como Lidia Valero, Carmen Verdú Esparza, compositora de las personas sordas; María Belda Pérez, del mundo de la música de cámara.

El proyecto llega hasta los tiempos de la Transición, y abra un espacio para las jóvenes promesas actuales de la composición femenina valenciana, con creadoras como Isabel Latorre, Lusa Monllor, Amparo Edo, Sara Galiana y muchas otras que son mencionadas como María Teresa Ballester , Isabel Mañas, María José Belenguer, Míriam Pascual, Celia Rivero, María Ángeles Gómez, Raquel Sánchez, Mercedes Femenía, Alba Misó o Silvia Gómez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here