Recomendaciones literarias para pedir a los Reyes Magos

0
3416

En estos días, están las librerías y webs literarias rebosantes de volúmenes y novedades tentadoras. Hay listas de los más vendidos, los más apreciados por la crítica, los que han sido traducidos a más idiomas… Si hemos de atender a las fajitas multicolores que abrazan a las obras donde las editoriales escriben proclamas  que creen que harán más fácil su venta, los compraríamos todos…, o ninguno, porque la mayoría de las veces no se ajustan al contenido ni a la motivación de su autor, más bien parece como si las editoriales no se hubieran leído sus propias obras. Así que a la fajita, a la propaganda del libro o a la posición en la lista de ventas, no les hagan ni caso.

En las recomendaciones que les presento, tienen preferencia los autores que han venido a Valencia a presentar sus obras y a los que he entrevistado y leído. Quedan fuera, lamentablemente, por este motivo, dos autores cuyas obras son muy recomendables, Juan Gómez-Jurado y Loba Negra y Arturo Pérez-Reverte y su Sidi.

Poesía

Si quieren regalar un libro de poesía, sugerente y que provocará numerosos comentarios, acertarán con Huir de mí de David Galán Redry. https://www.noticiascv.com/huir-de-mi-manual-de-supervivencia-del-amor/

Es un libro que será citado o incluso leído a los postres de alguna comida navideña si la comparten con la persona a quien se lo regalen,

Ensayo

Muchos son los temas de preocupante actualidad sobre los que debatir o afinar nuestras opiniones. Quiero levantar un poco la mira de mi selección y apartar los libros relacionados con la crisis catalana, constitucional o política tan exenta estos días de objetividad. Recomiendo el libro La Conquista de América contada para Escépticos de Juan Eslava Galán, es una obra cuidada, perfectamente documentada, que incluye en fotografías, reproducciones de documentos y una extensa bibliografía en sus amenas 655 páginas. Una obra que enriquecerá la biblioteca de cualquier lector amante de la Historia y la buena Literatura.

Novelas de aventuras

Incluyo en este apartado aquellas obras, completamente de ficción, con personajes atractivos, casi heroicos, bien descritos y que viven sus aventuras insertos en lugares remotos en el tiempo o el espacio pero dentro de una ucronía verosímil. Si rebasamos esa barrera nos  adentraríamos en vasto universo de la Ciencia Ficción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Milagros Frías, de camino al corazón

Recién salida de imprenta podemos encontrar la obra de Antonio Garrido el Jardín de los Enigmas. El autor es ingeniero y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y que, haciendo gala de su formación, es sumamente preciso al recrear los lugares y épocas en las que transcurren las peripecias de sus protagonistas. Es su cuarta obra. Tiene un estilo singular y dota a sus historias de una estructura similar que forma parte indisoluble de su estilo literario. La obra engancha desde sus primeras páginas y es muy fácil de leer. Gustará a jóvenes y adultos y nada hay en la trama que necesite advertencia o explicación adicional alguna. Se desarrolla la trama en Londres, cuando se preparaba para la Exposición Universal de 1850. Gozan sus obras de desenlaces amables y personajes que resultan queridos por sus lectores de tal forma, que de haber sido el mismo en cada una de sus cuatro novelas nos encontraríamos con una saga tan atractiva como las de Emilio Salgari o Edgar Rice Burroughs.

 

Auto-Ayuda

Probablemente, por el incremento de las dificultades para mantener con dignidad una vida plagada de penurias, cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, y coincidiendo con la desaparición de los referentes religiosos y familiares, se ha incrementado la búsqueda de soporte psicológico y emocional a través de este género literario.

Pasados de moda los consejos y moralejas que podíamos encontrar en los relatos de las vidas de santos, las carísimas consultas a psiquiatras freudianos, o los reclinatorios de los confesionarios, los lectores buscan apoyo y ánimo en las páginas más o menos acertadas de estos libros.

Encuentro recomendable y absolutamente coherente con sus planteamientos a Curro Cañete y su libro El Poder de Confiar en ti. https://www.noticiascv.com/el-poder-de-confiar-en-ti-de-curro-canete/

Se trata de un autor que ha sido capaz de poner en práctica sus propios consejos en su vida con notable éxito. No descubrirán ideas que no hayan pensado poner en marcha antes para salir de los problemas, sino la fuerza para ejecutarlas y la fe en que serán eficaces. Todo en un lenguaje sencillo y comprensible…, y no exento de calidad literaria, además.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  2 de cada 3 Reyes Magos hacen sus compras online

Novela Policíaca

Hay casi una docena de libros cuyos autores han venido a Valencia con obras policíacas bajo el brazo, Daniel Fopiani, David Orange, Enrique Vila, Dolores Redondo, Inés Plana, Blas Ruiz, incluso  el Premio Planeta entre otros.

Mi recomendación es el Libro Antes Mueren los que no Aman de Inés Plana. (novela, Espasa, 555,páginas). Se trata de una obra datada en España en la actualidad. Su protagonista es un teniente de la Guardia Civil inmerso en una investigación en la que está comprometido emocionalmente, y el lector con él. Su entorno y el desarrollo de los hechos resulta tan verosímil que los que lo leen sienten el mismo miedo y la misma incertidumbre que los personajes. Resulta, además, esclarecedor de las circunstancias que rodean al juego clandestino, la trata de mujeres para la prostitución, el calvario de las muchachas, casi niñas, secuestradas en infectos lupanares, la colaboración o la falta de ella entre las distintas fuerzas de seguridad del estado y el papel de la judicatura y los servicios sociales que luchan contra estas mafias. Impactante realidad, magníficas descripciones y emocionante lectura. Tras la primera página, ya no podrán dejar la lectura hasta el final. Al contrario de lo que cuenta Javier Cercas en su Premio Planeta  para quien la prostitución es el último recurso laboral de una mujer sin otro empleo, para Inés planas, tras la prostitución, se esconde la esclavitud, la desesperación, el miedo, el dolor y la muerte. Yo agrego, sólo hay algo peor que un mafioso proxeneta: sus clientes. Si quieren vacunarse, lean este libro.

Menciones especiales

No puedo evitar recomendar dos libros.

Uno es Rómpete Corazón de Cristina López Barrio, la que fue finalista del Premio Planeta en 2017. Se trata de una obra que podría encuadrarse en el apartado de novela policíaca, porque se trata de resolver la desaparición de una niña. Como tal, no alcanza a superar la obra que recomendamos en esa sección, pero tiene un matiz que la hace  especial, como toda la Literatura de esta autora. Se trata de la narración en primera persona de los mismos hechos contados por los distintos personajes. Me desvelaba la autora que cuando estaba inmersa en la trama de su obra, salía a pasear con sus perros por el monte Abanto; entonces, imaginaba la participación de cada personaje y como método de trabajo, lo iba grabando en una nota de voz. Sucedió, al poco de esta actividad que alguno de ellos, le “contaba” lo que estaba haciendo mientras la trama principal avanzaba. Al final, estás confesiones y relatos resultaban mucho más emocionantes que la obra en sí. Así que decidió suprimirlo todo excepto estos relatos. Quedó la obra, como en Pirandello, en los relatos de seis personajes que sorprenden a su autor…, y a los lectores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Regalos para Reyes que triunfan: de camisas que nunca se manchan a películas personalizadas

El otro es Estudio en Negro de José Carlos Somoza. Este autor ganó el Premio Ciudad de Torrevieja, el segundo mejor dotado económicamente de España, con La Llave del abismo. Una obra donde en 2007 anticipaba el colapso futuro de nuestra civilización.

En este caso, se trata de recrear la que bien podría haber sido la última aventura narrada por Sir Arthur Conan Doyle, que aparece en la novela como personaje. Aunque en ningún momento se cita a Sherlock Holmes, el protagonista de la aventura resulta ser un caballero ingresado en una residencia para personas raras, el autor es psiquiatra, en la época y lugar donde muy bien podría acabado sus días tan fabuloso personaje de haber existido en la realidad. La estructura y la calidad de los relatos capítulo a capítulo, hace que el lector se interese de forma creciente por la lectura, hasta ya no poder dejarla hasta el desenlace. Recuerdo la emoción con que leía las aventuras del famoso detective en mi juventud: es la misma. Un verdadero alarde de un autor nada engreído, educado y sencillo que regala su Literatura sin aspavientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here